164 líderes sociales fueron asesinados en 2018 en Colombia

14 de diciembre del 2018

Cauca es el departamento con mayor número de homicidios.

164 líderes sociales fueron asesinados en 2018 en Colombia

Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de noviembre de este año han sido asesinados 423 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, siendo el 2018 en el que más homicidios se han cometido con un total de 164, sigue el 2016 con 133 y el 2017 con 126.

De las personas que han sido asesinadas en 2018, 153 eran hombres y 11 mujeres, así lo estableció el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, 62 de estos líderes sociales y defensores de DDHH se dedicaban a trabajos comunales, 26 eran campesinos, 22 realizaban trabajos comunitarios y 21 pertenecían a comunidades indígenas.

En el marco del “Seminario académico ¿hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos? Balances y perspectivas” que se llevó a cabo en el 20° aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifestó la necesidad de conocer más a fondo la situación de las regiones con más problemas.

“Tenemos que ir a terreno como van los ciudadanos a todas las partes, en panga, en mula, acaballo” agregó Negret, sugiriendo a los funcionarios que se acerquen a las regiones donde persiste la violencia para conocer más a fondo el flagelo.

Cauca es el departamento con mayor número de homicidios, hasta la fecha se registra un total de 30, sigue Antioquia con 24; Norte de Santander con 18, Valle del Cauca con 12; Nariño con 11; Meta con 10; Caquetá y Putumayo con 9 cada uno; Arauca y Chocó con 6 en cada departamento; Córdoba con 5; Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima con dos cada uno y con un solo caso están Atlántico, Boyacá, Casanare y Vichada.

Los municipios más críticos en este tema son Tumaco, Nariño; Cáceres e Ituango, Antioquia; La Macarena, Meta; San José de Uré, Córdoba; Tarazá, Antioquia y Tibú, Norte de Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO