Asciende a 58 muertos, víctimas del terremoto en México

Sismo en México

Asciende a 58 muertos, víctimas del terremoto en México

8 de septiembre del 2017

Un sismo registrado en el sur y centro de México se registró a la media noche de este jueves con una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter.  Hasta ahora, según información de las autoridades del país, al menos 32 personas han fallecido, 23 de ellas en el estado de Oaxaca (sur), así lo informó el gobernador Alejandro Murat.

Se conoció además, que el vecino estado de Chiapas, en cuya costa se ubicó el epicentro, se reportaron siete muertos, además de dos menores fallecidos en Tabasco.

El gobierno de Enrique Peña Nieto calificó el fenómeno telúrico como el más potente en los últimos 100 años en todo el país, cuyo epicentro fue la costa del Pacífico de Chiapas.

Son 11 estados mexicanos los afectados. Se registran también daños materiales y se evalúan daños estructurales en edificaciones.

El servicio de alertas tempranas de México destacó que hubo indicación sísmica unos 40 segundos antes de presentarse el fenómeno. Sonidos de alerta despertaron a los habitantes de Ciudad de México, lo que permitió que muchos de ellos pudieran salir de las viviendas.

El movimiento también se sintió en Guatemala y El Salvador. Las autoridades locales han alertado de fuertes oleajes en las costas.

Va a continuar

El Servicio Sismológico Nacional informó a través de su cuenta en la red social Twitter que este fenómeno se trata de un temblor de una magnitud 8,2 aunque anteriormente aseguró que era de 8,4. Es, en todo caso, más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985. Además,  informaron que hay riesgo de tsunami en las costas del Pacífico.

Por ello, se han suspendido actividades económicas, escolares, y laborales, en una decena de estados.

Por la magnitud de este hecho, el Gobierno mexicano advierte que pasarán días para tener un balance de las pérdidas reales de este evento natural.

Entre los números técnicos que hasta ahora se tiene por parte del Servicio Sismológico Nacional de México, son más de 200 las réplicas, la mayor ha sido de 6,1 grados. El de ayer fue el mayor terremoto en más de un siglo: 8,2 grados.

 

 

Guatemala también sufrió

Estos hechos naturales se han manifestado en diferentes países, Guatemala, también fue blanco de esta tragedia. Hasta ahora, el número de afectados por el fuerte terremoto registrado ayer por la noche se eleva hasta las 3.300 personas. Las autoridades trabajan para el auxilio de las víctimas y activan todos los planes de emergencias para que los números de pérdidas no asciendan.

Este hecho, a comparación con lo vivido en México, los muertos son menos, y se conoce de solo dos heridos, además que los daños en este país son menores y se acentúan en Chiapas y Oaxaca.

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/906137556890382340/photo/1