Crece el número de muertos por fuertes lluvias en Japón

Crece el número de muertos por fuertes lluvias en Japón

12 de julio del 2018

Debido a las fuertes inundaciones que se han presentado en Japón, las autoridades elevaron aproximadamente a 200 el número de las víctimas mortales causadas por las inundaciones en varias prefecturas del centro y el suroeste del archipiélago.

“Según los datos de última hora, hay 195 muertos, a los que se suman 4 personas con paro cardiorrespiratorio y 23 desaparecidos”, dijo a periodistas el portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga.

Pues que, hasta que un médico confirme la verdadera causa de muerte, los japoneses recurren al eufemismo de “paro cardiorrespiratoria” para definir el estado de las víctimas mortales.

Decenas de personas más, de acuerdo con la información brindada por el portavoz del Gobierno, siguen en paradero desconocido, aunque formalmente aún no se dan por desaparecidas.

En los dispositivos de búsqueda y rescate participan actualmente unos 73.000 militares, policías y bomberos, además de 80 helicópteros, señaló Suga.

Alrededor de 6.700 personas permanecían esta mañana en albergues, según la Agencia japonesa para la Gestión de Incendios y Desastres. El número se ha reducido considerablemente en comparación con más de 30.000 evacuados el domingo.

Unos 244.600 hogares, principalmente en las prefecturas occidentales de Hiroshima, Okayama y Ehime, seguían sin agua hacia el mediodía del pasado miércoles, 11 de junio, de acuerdo con lo que indica el informe del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Las inundaciones de este mes julio en Japón son las peores desde 1982, cuando más de 300 personas murieron en las prefecturas de Nagasaki y Kumamoto.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se vio obligado a cancelar esta semana una gira por Europa y Medio Oriente, debido a la gravedad de la situación, volverá a visitar el viernes las zonas afectadas por el desastre natural.

Con información de Sputnik