Asesinato a periodistas en el mundo aumentó un 18%

3 de noviembre del 2019

Así lo indicó la UNESCO en un informe hecho entre 2014 y 2018.

Asesinato a periodistas en el mundo aumentó un 18%

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que los asesinatos de periodistas en el mundo aumentaron un 18% en los últimos cinco años (2014-2018), en comparación con el quinquenio anterior.

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre, la Unesco publicó un informe en el que detalló que “casi el 90% de los responsables del asesinato de 1.109 periodistas en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados”.

La región de Oriente Medio es la más letal para los periodistas (30% de los homicidios en el mundo), seguida por América Latina y el Caribe (26%) y Asia y el Pacífico (24%). 

El documento evidenció que en los últimos dos años (2017-2018), el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas no conflictivas. “Esta tendencia ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de periodistas, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción. Hasta la fecha, la Unesco ha registrado un número menor de asesinatos en 2019 que en la misma fecha del año pasado”, añadió el estudio de la Unesco.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial “para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Guterres añadió que “cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”.

En lo corrido del 2019, la Unesco ha detectado un número menor de asesinatos que en el mismo periodo del año pasado, con 44 muertes registradas hasta el 30 de octubre, en comparación con las 90 en la misma fecha en 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO