Van 236 quemados con pólvora en el país

14 de diciembre del 2019

Atlántico es el departamento con más afectados en estos primeros días de diciembre.

Van 236 quemados con pólvora en el país

El uso de pólvora en diferentes festividades que se viven por la época decembrina en el país deja un saldo de 236 quemados entre ellos 86 menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

La actividad causante sigue siendo por manipulación en un 70 % de los casos mientras que un 20 % de las personas resultan heridas en condición de observador o de manera indirecta.

Frente a los mismos días de 2018, tan solo han habido 4 casos menos en estos primeros días de diciembre lo que tiene en alerta a as autoridades que buscarán mayor control para evitar el uso irresponsable de la pólvora.

Debido a la preocupante cifra de 25 quemados en lo que va de la temporada decembrina en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, anunció una serie de medidas y recomendaciones para que los bogotanos puedan pasar lo que queda de las fiestas sin un solo quemado más.

Es importante recalcar que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, adelanta durante diciembre operativos de Inspección, Vigilancia y Control para sensibilizar a los ciudadanos y comerciantes sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos, y para recordarles cuáles son las sanciones que deberán afrontar en caso de incumplir la norma.

De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o use pólvora serán multados por 883.296 pesos.

Además, los ciudadanos deberán estar muy atentos, pues quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora, se enfrentarán a sanciones económicas e, incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

Estas son las recomendaciones:

  • Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso es exclusivo de personal experto y calificado.
  • Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.
  • La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
  • Después de una fiesta, limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
  • En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
  • Denuncie en la Línea 123 cuando vea el uso ilegal de pólvora, ya sea en su familia, en su barrio o en su comunidad.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO