Cerca del 50 % de venezolanos migrantes está en Colombia

1 de noviembre del 2018

Alrededor de un millón de ciudadanos venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, lo que representa el 50 por ciento del total de ciudadanos que dejaron Venezuela en los últimos años a raíz de la situación política y económica de ese país. Esta cifra fue entregada por el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, frente a […]

Venezolanos en Colombia

Foto: Jose Vargas Esguerra/KienyKe.com

Alrededor de un millón de ciudadanos venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, lo que representa el 50 por ciento del total de ciudadanos que dejaron Venezuela en los últimos años a raíz de la situación política y económica de ese país.

Esta cifra fue entregada por el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, frente a la crisis migratoria que se ha adelantado en el país vecino y que ha afectado a Colombia como uno de los destinos principales por compartir frontera.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, entre los meses de enero y septiembre de 2018, más de un millón de venezolanos ingresaron al territorio, mientras que un poco más de 676.000 salieron hacia terceros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

Según datos de la OIM y Acnur, más de 2’300.000 venezolanos han abandonado su país, en los últimos años. De los que se encuentran en Colombia, más de la mitad, unos 573.000, se encuentran de forma regular, mientras que más de 217.000 se encuentran de forma irregular, y cerca de 240.000 en proceso de regularización, aseguró Krüger.

“La situación de la población venezolana migrante es algo que va mucho más allá de una simple cifra. Es una realidad que nos obliga a unirnos no sólo como sociedad, sino como países, para poder atender el alto flujo de viajeros que arriban a nuestras naciones”, afirmó.

Como esta situación no afecta solo al país, sino a todo el continente, el funcionario aseguró que el Gobierno está buscando ayuda internacional y abriendo espacios para permitir que los migrantes se vuelvan parte activa de la sociedad. El funcionario pidió tender la mano a los venezolanos, respetar sus derechos y evitar y denunciar los actos de xenofobia, pero también advirtió a los ciudadanos venezolanos que respeten las leyes. “Así como no hemos dudado en tender la mano para ayudarlos, tampoco nos temblará para entrar a castigar a aquellos que cometan delitos o alteren el orden social”, afirmó Krüger.

Migración Colombia mantiene abiertos los canales para regularizar la situación de permanencia de aquellos migrantes que se registraron en el RAMV, e invitó a aquellos que fueron censados en ese sistema para que realicen la expedición de su Permiso Especial de Permanencia (PEP), antes del próximo 02 de Diciembre.

“El Gobierno Nacional ha buscado medidas de regularización para la población venezolana que se encuentra en Colombia. Una de ellas es el PEP, un documento que no sólo le permite al venezolano estar en el país hasta por dos (02) años, sino que además le permite trabajar, estudiar, afiliarse al sistema de seguridad social, abrir cuentas bancarias y sobretodo garantiza que se le respeten los derechos al extranjero, por eso es importante que quienes se hayan registrado en el RAMV, expidan su PEP, porque dar la mano no es sacar provecho de una situación, dar la mano es ayudar como corresponde”, indicó Christian Krüger.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO