Censo será requisito para visa humanitaria en Ecuador

26 de septiembre del 2019

El registro migratorio inicia este 26 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020.

Censo será requisito para visa humanitaria en Ecuador

Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia, vía Agencia Anadolu.

Ecuador inició el registro migratorio a venezolanos que residen en ese país. La nación andina busca conocer su situación migratoria y condiciones de vida, para así determinar las cifras reales de ciudadanos oriundos de la nación petrolera que viven en el país.

El registro migratorio o censo es un requisito indispensable para que los migrantes venezolanos accedan a una amnistía migratoria y puedan iniciar un proceso de solicitud de una residencia temporal o a la visa humanitaria que otorga por el Gobierno ecuatoriano.

El inicio del censo estaba previsto para el 26 de octubre de este año. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno, encargado del control migratorio en Ecuador, decidió poner en marcha este 26 de septiembre,

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que solo otorgarán visas humanitarias a los migrantes venezolanos que decidan participar del censo

Foto: Twitter @MinGobiernoEc

Datos del Registro Civil venezolano nunca llegaron

El proceso de registro migratorio en línea está dirigido a todos los venezolanos en Ecuador, incluidos menores de edad que vivan en el país y personas que ingresaron de manera irregular.

En el formulario cada ciudadano deberá ingresar sus datos personales y familiares, su situación migratoria, lugar de trabajo o estudios, información médica y sus necesidades.

Al finalizar el ingreso en línea, el sistema generará una cita para las entrevistas personales, que iniciarán el 15 de octubre. Allí, los migrantes venezolanos deberán presentarse en las Unidades de Servicio de Apoyo Migratorio que el Ministerio de Gobierno ha habilitado, inicialmente, en 15 ciudades de Ecuador.

El objetivo de esa entrevista, según información de esa entidad, es verificar la información del registro en línea, tomar las huellas dactilares y una fotografía para contar con un registro biométrico de los ciudadanos.

“Desde hace algunos años, varios países como Colombia, Perú, Chile o Ecuador le habían pedido al régimen del señor (Nicolás) Maduro datos del Registro Civil y eso nunca llegó. Con la ola migratoria esto complicó el que se tengan datos reales de las personas que estaban ingresando a los países, porque las cédulas de identidad venezolanas, al no ser biométricas, son fáciles de adulterar”, le dijo a la Agencia Anadolu René De Sola, embajador de Venezuela en Ecuador.

https://twitter.com/EmbajadaVE_EC/status/1177228448479227904

Sola, quien fue nombrado Embajador por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, considera que este censo es un paso importante para determinar el número de venezolanos residentes en el Ecuador y así generar “un mayor aporte que mejore su situación en el país”.

Números para planificar

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien participa en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, aseguró en una entrevista a un medio internacional que el censo tiene como objetivo “planificar el futuro de servicios como salud, la educación y atender de manera adecuada a los venezolanos según sus necesidades”.

Foto: Twitter @Lenin

El primer mandatario informó que este año Ecuador destinará al menos USD 120 millones de su presupuesto para atender a la población venezolana en distintos ámbitos.

“Se han otorgado al menos 500.000 citas médicas y 18.000 niños y niñas han accedido al sistema escolar”, informó Moreno.

El presidente de Ecuador descartó, además, la posibilidad de usar la información del censo para realizar redadas de migrantes venezolanos que se encuentran de manera irregular en el país.

Ecuador es uno de los países de la región que más migrantes venezolanos ha recibido en los últimos años. Según cifras del Ministerio de Gobierno, al menos 380.000 venezolanos residen en Ecuador, y organismos internacionales consideran que esta cifra podría llegar a los 500.000 a finales de año.

El pasado 25 de julio, Moreno emitió el Decreto 826, con el cual implementó dos nuevos tipos de visado para los venezolanos que requieran ingresar de paso a un tercer país, y un documento de tipo humanitario para residir en territorio ecuatoriano.

En el mismo documento se dispuso la realización de un censo a los migrantes venezolanos que viven en Ecuador, que concluirá el 31 de marzo de 2020.

Con información de Anadolu.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO