Venezolanos llegan a Colombia por jornada electoral en su país

12 de mayo del 2018

Cada día al país ingresan 50.000 venezolanos

Venezolanos llegan a Colombia por jornada electoral en su país

Migración Colombia

A poco más de una semana para que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, cientos de ciudadanos del vecino país han ingresado a Colombia, con el fin de abastecerse antes de los comicios.

Según datos reportados por Migración Colombia, en total cada día entran al país 50.000 venezolanos lo que representa un incremento del 40%, los cuales buscan abastecerse de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad antes de las elecciones del próximo 20 de mayo en Venezuela.

Ante esta panorama Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia, indicó que esta movilización es el resultado de la zozobra que maneja el pueblo venezolano de cara a la jornada electoral.

“En los últimos días, hemos pasado de registrar la entrada y salida diaria de cerca de 35 mil ciudadanos venezolanos por nuestros siete pasos fronterizos habilitados con Venezuela, a cerca de 50 mil. Es un incremento significativo, pero no alarmante, toda vez que se trata de esa migración pendular que se mueve por frontera, que ingresa, adquiere alimentos, algunos productos básicos y vuelve y sale. Un aumento que ya es normal, cuando se acerca una jornada electoral en el vecino país, pues sus habitantes desconocen si su Gobierno decidirá cerrar la frontera durante los comicios o no, y prefieren abastecerse en nuestro país”, indicó Krüger Sarmiento.

Asimismo el funcionario señaló que la entidad viene monitoreando la migración en los siete pasos fronterizos para revisar si podría haber un éxodo masivo de ciudadanos de cara a las elecciones y que, ante cualquier incremento fuera de los rangos estipulados, se implementará de inmediato un plan de contingencia. Señaló que hasta el momento no se ha tenido información sobre un posible cierre fronterizo por los comicios electorales en el vecino país.

Es de anotar que para tener un mejor registro sobre los ciudadanos del vecino país que ingresan a territorio colombiano, las autoridades adelantan trabajos para destruir los pasos fronterizos ilegales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO