Más de 100 hectáreas de banano en cuarentena

15 de julio del 2019

El ICA destacó que esta enfermedad no tiene efecto en la salud pública.

Más de 100 hectáreas de banano en cuarentena

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA adoptó la medida de declarar en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano de cuatro predios en Riohacha y Dibulla (La Guajira), por la sospecha de que estén infestados por el nocivo hongo conocido como ‘Fusarium Raza Tropical 4’ o ‘Mal de Panamá’.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según informó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se aumentaron los controles sanitarios para evitar la posible propagación de la enfermedad.

“Estamos trabajando una sospecha de un hongo que se llama Fusarium R4, es un hongo que afecta la plantación del banano, impide el proceso de la fotosíntesis. Hemos aislado unas fincas del departamento de la Guajira”, dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Por su parte, El ICA destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública, por lo que la fruta puede consumirse con tranquilidad”. La entidad de control fitosanitario agregó igualmente que “los mercados internacionales de banano no se verán afectados a causa de esta situación sanitaria”.

Lea también: Masacre en zona de frontera colombo-venezolana

Tras la declaratoria, la autoridad agropecuaria puso en marcha el protocolo de diagnóstico internacional, por lo que procedió a enviar muestras a Holanda con el fin de identificar con certeza el agente causal de la marchitez reportada en cultivos en La Guajira.

El hongo Fusarium R4, que causa una enfermedad conocida popularmente como el ‘Mal de Panamá’, puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

En los alrededores del lugar en donde se sospecha de la aparición del brote existen unas 1.600 hectáreas cultivadas con banano, que ocupa el tercer renglón de las exportaciones del sector agrario en el país, después del café y las flores.

A través de un comunicado, la Asociación de Bananeros, Augura, les recordó a sus afiliados en Antioquia que hay sospecha de síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira.

“Mientras se confirma o descarta en un laboratorio la presencia del hongo, debe prevenirse e informarse cualquier novedad en las plantaciones para proteger la producción nacional (…) el pedido además es de confirmar solo en información oficial para evitar inclusive un pánico económico que afecte a los bananeros”, sostuvo Augura.

Como parte de las medidas adoptadas, también hace parte el trabajo articulado para poner en marcha las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas en pasos de frontera, puertos y aeropuertos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO