Cuba elige este domingo nueva Asamblea Nacional

Cuba elige este domingo nueva Asamblea Nacional

11 de marzo del 2018

Tras 60 años del régimen de Fidel Castro y Raúl Castro, Cuba se prepara para un cambio en las elecciones de los diputados en la Asamblea Nacional.

Ocho millones de cubanos podrán elegir por medio del voto secreto a los 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular por un periodo de cinco años.

Por primera vez podrán votar 38.000 jóvenes, tras haber sido incluidos en el patrón electoral de la nación antillana al cumplir los 16 años (edad reglamentaria).

A su vez son los primeros comicios generales sin Fidel Castro, fallecido en 2016, quien gobernó la isla como presidente desde 1976 hasta 2008. Siempre fue elegido por la Asamblea Nacional o Parlamento.

¿Quién es el sucesor?

El ambiente político de Cuba está atento a los movimientos de Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente primero. Es ingeniero de 57 años asegura que llegará al poder cubano.

“El próximo presidente podrá no tener ese apellido (Castro); pero será, sin duda, un hijo de la Revolución, la de Fidel Castro, Raúl Castro […] formado en ella y la seguirá llevando adelante junto al pueblo de Cuba”, dijo la cancillería cubana en Twitter.

Desde la vicepresidencia, Canel-Díaz ha tenido más protagonismo con intervenciones en las políticas públicas. Además ha defendido el modelo socialista y ha arremetido contra la oposición.

“Continuará la marcha triunfante de la revolución, seguiremos conquistando razones y logros para nuestro pueblo y perdurará la tranquilidad, la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo, a esas cosas nunca vamos a renunciar”, comentó Canel-Díaz luego de su votación.

La población aunque volvió a votar, expertos en política en medios locales aseguran que seguirán con el mismo modelo económico y social.

En abril se determinará la nueva Asamblea Nacional cuando elija entre sus miembros a los 31 integrantes del Consejo de Estado, liderado por el nuevo presidente de Cuba.