Cuba reitera desde Moscú apoyo al diálogo en Venezuela

27 de mayo del 2019

Así lo declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba reitera desde Moscú apoyo al diálogo en Venezuela

Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, declaró este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, de visita en Moscú.

Escuche las noticias más importantes del día:

El canciller expresó la solidaridad de su país con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana con estricto apego a principios del derecho internacional”, dijo al comentar los contactos del gobierno y la oposición de Venezuela en Oslo.

Subrayó que Cuba alentará “todo el proceso de diálogo que tome en cuenta los intereses del pueblo venezolano con participación del Gobierno bolivariano y chavista en la dirección de alcanzar soluciones y acuerdos absolutamente soberanos”.

Los representantes del Gobierno venezolano y de los opositores prevén viajar este lunes a Noruega para seguir explorando posibilidades de un acercamiento, después de una primera reunión la semana pasada en Oslo.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde el fallido golpe de Estado del 30 de abril.

Después del encuentro en Oslo, el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, destacó que fue una “extraordinaria oportunidad (…) para poder tener un espacio para las conversaciones, establecer una mesa de diálogo”, y reiteró la disposición del Gobierno a dialogar con la oposición.

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autodesignara “presidente encargado” del país.

Guaidó fue reconocido de inmediato por el líder estadounidense, Donald Trump, al que se sumaron unos 50 países, la mitad de ellos europeos.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando el orden constitucional y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO