Cubano señalado de atentado permanecerá en Colombia

26 de mayo del 2019

El ciudadano no fue admitido por Cuba.

Cubano señalado de atentado permanecerá en Colombia

El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, quien había sido señalado de planear atentados en Bogotá como presunto miembro del Estado Islámico, no fue admitido por las autoridades migratorias de su país por lo que fue devuelto a territorio colombiano.

El pasado 20 de mayo el cubano fue puesto en libertad a raíz de la decisión del juez quinto penal de Bogotá de absolverlo, quien indicó quien indicó que las pruebas no determinaron su culpabilidad y tampoco “se logró demostrar que hiciera parte de una organización criminal”.

Sin embargo, el pasado jueves había sido expulsado del país en compañía de dos escoltas en un vuelo comercial con destino a La Habana.

De acuerdo con un comunicado de Migración Colombia emitido este domingo, la entidad indicó que acata la decisión por lo que Gutiérrez Sánchez permanecerá bajo su custodia.

“Migración Colombia respeta y acata dicha resolución, mientras se logra subsanar el inconveniente se tomó la decisión de trasladar a Gutiérrez Sánchez de regreso a la ciudad de Bogotá, en donde continuará bajo custodia de nuestros oficiales”, expresó la entidad en el documento oficial.

No obstante, el organismo señaló que el proceso de expulsión del cubano se mantiene en curso mientras se soluciona los problemas del trámite en Cuba.

“La medida de expulsión del ciudadano cubano sigue en curso y finalizará una vez se cumpla con todos los trámites establecidos por las autoridades migratorias de Cuba para la misma”, agrega la misiva.

El hombre fue capturado en marzo de 2018 en la ciudad de Pereira (centro-occidente), luego de que una operación conjunta entre las autoridades de Colombia, España y Estados Unidos permitió la interceptación de su teléfono y rastrear llamadas con integrantes de Daesh.

Durante un interrogatorio en mayo de ese año, Gutiérrez Sánchez indicó que, aparte del atentado contra funcionarios de la Embajada de EEUU, buscaba también asesinar al líder del partido de izquierda FARC (surgido tras la desmovilización de esa guerrilla), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y al excandidato presidencial de izquierda y actual senador Gustavo Petro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO