Así cubren los medios del mundo las elecciones en Colombia

17 de junio del 2018

Temas como la polarización, la paz, y la lucha anticorrupción fueron destacados.

Así cubren los medios del mundo las elecciones en Colombia

A pesar de que la “fiebre” del Mundial Rusia 2018 le quita protagonismo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, los medios internacionales han dedicado un espacio para hablar de esta cita con la democracia.

Entre los aspectos resaltados por los medios de comunicación en el mundo sobre esta jornada electoral se destacan la lucha anticorrupción y, en especial, la polarización. Ambos son asuntos en los que debe enfocarse el próximo primer mandatario de los colombianos.

La polarización por la “disputa” entre la izquierda y la derecha por llegar a la Presidencia de la República es el tema más mencionado por los medios en el exterior. Se habla de una diferenciación entre las corrientes políticas de Iván Duque y Gustavo Petro, los dos candidatos.

El diario El País de España publicó un artículo llamado ‘El próximo presidente de Colombia, frente al desafío de la lucha anticorrupción’. En este escrito destacó que hay existe una oposición a los Acuerdos de Paz, hoy la principal preocupación de los colombianos es la corrupción, “por encima de la seguridad”.

Por su parte, el portal británico BBC publicó un texto llamado”Iván Duque vs. Gustavo Petro: la derecha y la izquierda se enfrentan en las elecciones de Colombia como nunca antes en la historia”, en el que compara a los candidatos y hace un análisis de su formación y recorrido político.

“Por un lado está Iván Duque, abogado, con estudios en Estados Unidos y representante de Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe. Al frente se encuentra Gustavo Petro, economista formado en Europa, exmiembro del movimiento guerrillero M19, excongresista y exalcalde de Bogotá”, resaltaron.

El diario francés Le Monde resaltó “En Colombia, Ingrid Betancourt y su ex compañera de cautiverio apoyan a candidatos opuestos”, en este artículo resaltan que Ingrid Betancourt eligió apoyar al “candidato de la izquierda”, Gustavo Petro, y Clara Rojas, optó por “el de la derecha”, Ivan Duque.

Por otro lado, el medio estadounidense The Washington Post publicó un artículo donde se preguntó “¿Será el próximo presidente de Colombia un exguerrillero de izquierda?”, resaltando que Colombia es un país que “aún se recupera de décadas de violencia”, y en las elecciones enfrentan a la derecha y la izquierda. 

Otro de los temas destacados fue analizado por el diario The Guardian, quien publicó “Colombia vota en elecciones que podrían convertirse en nuevas encuestas sobre el trato de las Farc”, destacando que el candidato que sea ganador en segunda vuelta definirá el rumbo de los Acuerdos de Paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO