Empresa multada por el vertimiento al río Medellín interpondrá reposición

Empresa multada por el vertimiento al río Medellín interpondrá reposición

5 de marzo del 2014

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de Antioquia responsabilizó ayer a la empresa Cueros Vélez S.A por verter colorantes a una quebrada afluente del río Medellín, el 28 de febrero de 2013:

“La autoridad ambiental evidenció que las aguas industriales de color azul que afectaron la quebrada La Guayabala provenían de la empresa Cueros Vélez”, dijo el Área Metropolitana que confirmó el inicio del proceso sancionatorio.

La compañía de cuero y marroquinería deberá pagar una multa de 318 millones 546 mil pesos los cuales deberá cancelar en un plazo de 10 días hábiles. Sin embargo, hoy, el gerente de la compañia, César Maldonado, reconoció que afectaron el color de la quebrada pero subrayó que esto ocurrió solo esa vez, debido a que en la planta de tratamiento (calle 29 con carrera 52) tenían una conexión errada del sistema de aguas lluvias y descargaron aguas residuales a La Guayabala en un episodio que duró dos horas.

Precisó que de  inmediato, dijo, corrigieron para que las aguas residuales fueran exclusivamente al alcantarillado de EPM. Además, Maldonado subrayó que el monto de la sanción es por tres temas y no solo por el vertimiento. Por este, consideró, la multa no pasaría de 40 millones. Y en total, estimó que serían menos de 160 millones.

Vélez interpondrá reposición al final de esta semana. Esta es la cuarta sanción que impone el Área contra empresas que han vertido colorantes al río o a sus afluentes. Las otras tres fueron Fabricato, Locería Colombiana y Fábrica de Licores de Antioquia.

 Fuente: El Colombiano