Una jornada para conocer la cultura de Támesis

15 de marzo del 2018

Estos son los avances presentados en Antioquia.

Una jornada para conocer la cultura de Támesis

Con el fin de informar a los antioqueños sobre los avances en desarrollo social y humano con el que cuenta el municipio de Támesis se realizó un evento con el que se dio a conocer los proyectos que se adelantan desde la Alcaldía en áreas como música, danza, teatro, lectura, escritura y patrimonio, así como la oferta artesanal y turística con la que se cuenta hoy este territorio del departamento de Antioquia.

En la actividad, realizada en el Teatro Pablo Tobón Uribe, se informó sobre el valor de la gestión pública, así como los talentos y procesos artísticos y de promoción presentes en el departamento, reconociendo así el aporte que este municipio hace al sector artesanal, cultural y turístico de la región.

Procesos culturales con los que el municipio de Támesis busca implementar alternativas serias y estructuradas que sean de gran impacto para la región y con las que, además, sea posible fomentar el turismo entendidos desde la ecología y la cultura de este municipio.

María Elcy Ospina Mejía, secretaria de Salud, Educación y Bienestar Social de este municipio le contó a Kienyke.com que dentro de la implementación de las diferentes áreas de trabajo está el tema de lectura y escritura con lo que pretenden reforzar no solo la gestión de la biblioteca de la cabecera municipal, sino también lograr una articulación con la Red Nacional de Bibliotecas, con dos espacios de este tipo en el corregimiento de Palermo y de San Pablo.

Igualmente, este municipio cuenta con una trayectoria con relación a eventos y proyecciones artísticas con las que han logrado instaurar el Festival de Música Campesina y la Feria del Libro.

“La Feria del Libro tiene una trayectoria significativa, llevamos más de 15 celebrando este encuentro de lectura y escritura. Es un espacio para el encuentro cultural donde además los libreros de Antioquia se trasladan con el fin de asistir”, expresó María Elcy Ospina.

El tema patrimonial también es un asunto de interés frente a la historia de la cultura ancestral, por lo que el municipio de Támesis cuenta con el Museo Arqueológico Cártamo en la Casa de la Cultura Hipólito J. Cardenas, el cual hace alusión al patrimonio arqueológico que propicia de igual modo el turismo en el municipio.

“Tenemos un santuario de petroglifo más grande del país y contamos con más de 1000 tallas en rocas, por lo que hemos avanzado con el Instituto de Cultura de Antioquia y la Universidad de Antioquia con el área de Antropología en la identificación de 93 tallas con toda su proyección y análisis”, contó Ospina.

Igualmente, el municipio trabaja en compañía de la Escuela Superior Débora Arango por la estructuración pedagógica de talleres realizados por la casa de la cultura y brindar la formación artística a través de la consolidación de una Escuela de Artes y Oficios para ofrecer clases de artes plásticas, escénicas, música, danza y, recientemente, lectoescritura, en las que participan más de 500 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO