El mundo pone sus ojos en Bogotá

El mundo pone sus ojos en Bogotá

12 de octubre del 2016

La sexta cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales dio inicio este 12 octubre con la presencia del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el presidente de la República, Juan Manuel Santos; y el alcalde de Estambul y presidente del CGLU, Kadir Topbas.

La ceremonia de apertura fue presidida por el Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos. El Jefe de Estado manifestó la importancia de eventos como este tienen en Colombia. Cabe destacar que es la primera vez que la cumbre de alcaldes se desarrolla en un país de Sudamérica.

Durante el evento, el presidente aseguró que “con el alcalde Peñalosa tomamos la decisión de cambiar esa realidad –que afecta todos los días a los habitantes de nuestra capital– y hace menos de un mes le anunciamos a los bogotanos que el metro se construirá”.

Lea también: ABC de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Asimismo, recordó que “el Gobierno Nacional va a financiar el 70 por ciento del valor del proyecto y el Gobierno Distrital el 30 por ciento restante. Será un metro elevado que podrá transportar más pasajeros y que va a implicar menos costos, menos tiempo de construcción y una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo de la ciudad.

En los próximos días estará listo el documento para dejar en firme este compromiso, de forma que el contrato de construcción quede listo el próximo año y las obras comiencen en 2018. Al Metro de Bogotá se suman proyectos adicionales para conectar la ciudad con la región: se trata de fases adicionales de Transmilenio y de un tren ligero. El metro será la columna vertebral de un sistema de transporte público que permitirá movilizar a cerca de un millón de pasajeros por día. Será un sistema que –sumado a más de 600 kilómetros de ciclorrutas– hará de nuestra capital una de las ciudades más sostenibles y eficientes en términos de consumo energético”, añadió Juan Manuel Santos.

Lea también: Genio de la arquitectura mundial aplaude a Peñalosa

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante su intervención felicitó al presidente Santos por el premio obtenido la semana anterior. Asimismo, declaró que “en este momento debemos aportar y construir la paz, que las ciudades sean poderosos medios para la inclusión. Ese es nuestro gran desafío”.

Durante su discurso, Peñalosa destacó el trabajo que ha realizado en su gestión y le contó a los asistentes en qué trabaja y cuáles son los proyectos durante su administración. “Estamos haciendo una ciudad que propicie el desarrollo potencial humano, con educación, acceso al deporte, al arte; una ciudad donde tengamos conexión con todos los recursos naturales en la que la mayoría de las personas se transporten en medios alternativos de transporte”, concluyó el mandatario local.

El acto inaugural contó con un video enviado por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien dio la bienvenida a este evento en el que se debatirá la política pública urbana a nivel mundial.

Bogotá se prepara para la Cumbre Mundial de Líderes

Para amenizar el ambiente en el lanzamiento de la cumbre, la Orquesta Filarmónica de Bogotá deleitó a los asistentes al interpretar un gran repertorio en compañía de la cantora Totó la Momposina y la banda Puerto Candelaria.

La cumbre reunirá a más de 500 alcaldes y líderes locales de los cinco continentes y 100 países de todas partes del mundo. Además asistirán representantes de gobiernos locales, organizaciones internacionales, inversionistas y empresarios.

Durante tres días más de 300 conferencistas se reunirán para pensar y diseñar estrategias que permitan definir cómo serán las ciudades en 20 años en materia de transporte, seguridad y ordenamiento territorial. El propósito es mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Maqueta

En este primer día de la cumbre se exhibirá una gigantesca maqueta de Bogotá que podrá ser vista por los visitantes e invitados. Se trata de la primera de una ciudad latinoamericana hecha en 3D que funcionará por medio de un sistemas de mapping.

Vea aquí el video de la maqueta: