Estado Islámico en la mira de la Cumbre de Seguridad Nuclear

31 de marzo del 2016

Por primera vez se discutirá sobre las maneras de enfrentar ataques terroristas.

Estado Islámico en la mira de la Cumbre de Seguridad Nuclear

La preocupación por la posibilidad de que armamento nuclear caiga en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) es uno de los principales temas que se discuten en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington a partir de este jueves.

La preocupación porque EI tenga en su poder material nuclear empezó después de los atentados ocurridos en Bruselas el 23 de marzo cuando se vincularon a dos de los terroristas en una investigación por sus supuestos nexos con operarios de una planta de energía nuclear.

Otro factor que incrementa la necesidad de incluir el tema del EI durante el encuentro es el ingreso de extrabajadores de plantas nucleares belgas al grupo terrorista.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense tomó la decisión en enero de incluir en la agenda de la cumbre al EI. “Lamentablemente hemos visto que se tornó una decisión oportuna”, comentó Laura Holgate, integrante del Consejo.

En la Cumbre Nuclear participarán 50 países durante dos días, que han sido convocados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. A pesar de que el encuentro número cuatro reúne a países tan diferentes como Nigeria y China, en esta ocasión no estarán presentes Rusia, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte, naciones indispensables al momento de hablar sobre seguridad nuclear.

Las naciones que participarán en la cumbre han venido cumpliendo con acuerdos sobre el fortalecimiento de regulaciones, eliminación de material nuclear, la conversión de reactores, la actualización de tecnología, entre otros puntos.

Los temas que se discutirán son: el programa balístico que tiene Corea del Norte, los avances del acuerdo nuclear con Irán y la lucha contra el terrorismo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO