Cumbre entre EEUU y Corea del Norte a punto de revivir

Publicado por: admin el Dom, 27/05/2018 - 01:29
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, confirmaron durante la cumbre que tuvo lugar este sábado la necesidad de celebrar el encuentro entre los
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, confirmaron durante la cumbre que tuvo lugar este sábado la necesidad de celebrar el encuentro entre los líderes norcoreano y estadounidense. "Coincidimos en la necesidad en celebrar con éxito la cumbre entre Corea del Norte y EEUU programada para el 12 de junio, y reiteramos nuestro compromiso de cooperar para lograr la desnuclearización de la península de Corea y establecer una paz duradera", dijo Moon en una rueda de prensa el término de su reunión con Kim Jong-un. El mandatario surcoreano destacó que Kim Jong-un fue el que había propuesto celebrar un encuentro cumbre de las dos Coreas. [single-related post_id="879380"] Esta cuarta cumbre tuvo lugar el sábado en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, y es la segunda reunión de los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte en lo que va de año, la primera se celebró el 27 de abril. Por su parte, desde Washington, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país aún espera poder reunirse con Kim Jong-un en la fecha anunciad, aunque se había cancelado el encuentro.
"Mucha gente está trabajando en ello, esperamos que (el encuentro) se celebre el 12 de junio en Singapur, todo sigue en pie", dijo Trump a periodistas.
El pasado 24 de mayo Trump envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciando su decisión de cancelar la reunión bilateral debido a la "hostilidad" de Pyongyang. Fue precisamente el 24 de mayo cuando Corea del Norte desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri. No obstante, Kim Jong-un expresó su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con el mandatario de EEUU "en cualquier fecha y formato". Trump calificó de "muy buena noticia" la reacción de Pyongyang, e incluso más tarde declaró que la cancelada cumbre con Kim podría llevarse a cabo tal y como estaba previsto.