Lo que le piden los gobernadores a Duque

7 de septiembre del 2018

Las preocupaciones fueron entregadas por los mandatarios regionales al Presidente en la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla este 7 de septiembre en Mompox. Los 32 representantes departamentales coincidieron en los temas prioritarios que el presidente Iván Duque deberá trabajar  en los territorios. Entre ellos: Plan de Alimentación Escolar (PAE), la reestructuración del decreto sobre […]

Cumbre de Gobernadores

Las preocupaciones fueron entregadas por los mandatarios regionales al Presidente en la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla este 7 de septiembre en Mompox. Los 32 representantes departamentales coincidieron en los temas prioritarios que el presidente Iván Duque deberá trabajar en los territorios. Entre ellos: Plan de Alimentación Escolar (PAE), la reestructuración del decreto sobre los impuestos a los licores y la modificación al sistema de salud.

Para el gobernador de Nariño Camilo Romero el tema crucial de esta Cumbre es el Programa de Alimentación Escolar, porque es uno de los más importantes para beneficiar a los niños y niñas del país. “Es un programa que sirve para dar alimento, complemento a los niños y niñas del país y que tristemente el Gobierno Nacional dejó de financiar. Por eso, vamos a continuar nuestra tarea, seguir trabajando para Colombia con un gobierno abierto, transparente, participativo que involucra a la ciudadanía”, señaló.

Por otro lado, varios concordaron que efectivamente hay una problemática con los impuestos a los licores en el país, tema de gran relevancia para el desarrollo económico de las regiones.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez manifestó que considera que el decreto del DANE es “amañado sobre los impuestos” y que favorece claramente a los importadores de todo tipo de licor en Colombia.

“Tenemos la sospecha que alguien está pagando indebidamente para que este decreto se mantenga. Este decreto le coloca un puesto muy bajo a los licores importados, por lo tanto, los impuestos a los departamentos se caen”, aseguró.

El mandatario gubernamental agregó que: “El departamento de Antioquia viene perdiendo unos 48 mil millones al año y entre todos los departamentos podemos estar perdiendo unos 500 mil millones, todo porque el DANE se ha dedicado a favorecer a un sector privado”.

En cuanto al tema de la modificación del sistema de salud y al servicio en los departamentos, los gobernadores le solicitan al presidente Iván Duque fijar especial atención a esta problemática, sobretodo, en el tema de “no POS”, porque consideran que están afectando a los departamentos.

Esta cumbre también tocó temas fundamentales como la industria, el comercio y turismo, trascendentales para el desarrollo del país. “Queremos combatir el desempleo, nos parece que con usted podemos construir creatividad y empleos múltiples”, le dijo el gobernador del Huila al presidente Duque.

Al finalizar la reunión, los gobernadores le extendieron su apoyo al primer mandatario. En aspectos relevantes como el desarrollo urbano y rural para la región, tuvimos la oportunidad de presentarle nuestras propuestas sobre lo que requerimos. Valoramos su posición clara y verlo gobernando desde las regiones, nosotros como gobernadores entendemos que somos sus mejores aliados en esta política de gobernar desde las regiones”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Huila Carlos Julio González.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO