La respuesta de la iglesia en el caso del cura acusado por supuesto exnovio

La respuesta de la iglesia en el caso del cura acusado por supuesto exnovio

16 de marzo del 2016

Ante las declaraciones de Julio Cesar Cardona en las que dijo, entre otras, que el presbítero José Elías Lopera, actual párroco de la iglesia La Divina Eucaristía de Medellín, le debe más de 1500 millones de pesos como dividendos de los bienes que se han adquirido a lo largo de 20 años de relación sentimental, la Arquidiócesis de Medellín, entidad a la que rinde cuentas el cura, respondió.

Lea también: La historia de amor entre un párroco y un joven que escandaliza a Medellín.

Después de cinco horas de reunión, los líderes de la iglesia católica en la capital antioqueña y los abogados de la Arquidiócesis, según La W, se reunieron en un Comité de Crisis para llegar a una conclusión. Al final de la jornada decidieron que por bien del proceso no iban a designar a un vocero, pero emitieron un comunicado escrito.

En la carta los eclesiásticos lamentaron y reprobaron las conductas punibles y los actos inmorales de los sacerdotes y dieron a conocer que una vez estos sean comprobados a los miembros de la iglesia hallados culpables se les aplica las penas establecidas por la normativa canónica.

También informaron que frente al caso de Julio Cardona, quien denunció que el párroco ha utilizado durante años las millonarias ofrendas para darse y  darle a sus presuntos amantes una vida de lujos y comodidades, hay versiones encontradas: una sería la de Julio y otra la que les habría entregado el cura denunciado por el paisa de 42 años, quien presuntamente mantuvo una relación sentimental y sexual con el cura Elías desde que tenía 16 años.

La Arquidiócesis de Medellín dijo tener conocimiento de que las partes han acudido a las instancias civiles competentes para recibir, investigar y juzgar los hechos denunciados. Así mismo dijeron que están dispuestas, como entidad, a colaborar con las autoridades que investigan el hecho.

Aunque no revelaron en qué posición está el cura Lopera ante esta vergonzosa y delictiva acusación, si recordaron que “frente a toda conducta punible, cada sacerdote, como todo ciudadano, responde por sus actos y por las consecuencias de los mismos”.

Hay que recordar que Julio Cardona denunció amenazas de muerte provenientes del párroco Elías Lopera, a quien también se le acusa de haber sido buen amigo de Pablo Escobar y haber recibido del capo bienes y dinero.

Según Cardona, Elías Lopera, durante su servicio como representante de una de las iglesias más conocidas y visitadas de Medellín, lo mantuvo económicamente, así como también a su familia. Cardona le dijo a La W que el cura, con los dineros que los feligreses entregaban como ofrendas, pagó su educación profesional, sus gustos, sus antojos, sus carros, su ropa y hasta los servicios de su casa durante 22 años de relación amorosa.

Kienyke.com intentó comunicarse con el párroco Elías Lopera pero no ha sido posible obtener una declaración suya.