Dado de baja segundo al mando de disidencias de Farc

youtube

Dado de baja segundo al mando de disidencias de Farc

4 de febrero del 2019

La Operación Zeus, del Ejército colombiano, que se desarrolló este sábado en el departamento de Caquetá, permitió acabar con un plan de expansión que tenía Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, segundo al mando de las disidencias de las Farc en el sur del país. Según el presidente de la República, Iván Duque, el guerrillero era auspiciado por sectores de la dictadura de Venezuela.

“Se le dio de baja a este criminal y se desmanteló gran parte de su estructura criminal. Este resultado es vital para la seguridad nacional, Rodrigo Cadete desde hace más de un año estaba creando estructuras que, además, se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”, aseguró el mandatario.

El presidente sostuvo que “este criminal había sido uno de los promotores de la toma de Mitú, que llevó al asesinato de decenas de policías; también estuvo en ese ataque terrorista hace 16 años en Miraflorez venía trabajando temas de narcotráfico, terrorismo y reclutamiento de menores. Este es el golpe más duro que le ha dado este gobierno a esas estructuras de disidentes de las Farc”.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que desde el mes de octubre de 2017 el exguerrillero rompió con el proceso de paz y regresó a las armas, “él tenía la categoría jurídico de desertor del proceso de paz (…), desde esa época se abrió una investigación para conocer la forma como él desertó del proceso, él se incorporó al grupo de Gentil Duarte y comenzó a manejar operaciones de narcotráfico”.

Agregó que al momento de su muerte tenía investigaciones por haber violado los principios del proceso de paz “por haber realizado homicidios contra agentes del Estado y particulares ocurridos en el Meta y el Caquetá”.

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el cabecilla tendría como misión la creación de un grupo delincuencial en el borde de la región amazónica, para controlar un corredor entre Venezuela y el océano Pacífico que se usaría como ruta del narcotráfico.

Según el jefe de la cartera Cadete fue el responsable en 1998 del atentado contra tropas de la Brigada Móvil N. 3 vereda Santa Bárbara, municipio El Retorno en Guaviare donde 26 soldados fueron asesinados y 10 resultaron heridos. Un año después el guerrillero habría atacado la Estación de Policía de Puerto Rico, Meta. Allí murieron 5 policías y 28 fueron secuestrados.

El exguerrillero participó en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, en 2017 se declara en disidencia y huye para los territorios de Cartagena del Chairá y Paujil (Caquetá).

Durante la Operación Zeus fueron dados de baja 14 guerrilleros, 6 fueron capturados, 4 menores fueron liberados y se incautaron 15 fusiles, 3 escopetas, un lanzagranadas, tres granadas de mano, 2200 cartuchos y tres barras de pentolita.

las Fuerzas Militares expresaron sus condolencias por la muerte de Jesús Reinel Giraldo Trujillo soldado profesional que murió durante la operación. el uniformado hacía parte del Batallón de Acción Directa Nº1 del Ejército Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO