Daissy Cañón, Consejera Editorial Ejecutiva de KienyKe.com

Daissy Cañón, Consejera Editorial Ejecutiva de KienyKe.com

15 de febrero del 2019

La Casa Editorial Digital Contenidos K, designó a la periodista Daissy Cañón como consejera editorial ejecutiva de KienyKe.com quien seguirá consolidando al portal nativo digital como uno de los más buscados por los líderes de opinión en el país.

La comunicadora social con énfasis en periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana cuenta con un máster de la misma institución en Ciencias Políticas, con título pendiente, también con una especialización en producción de televisión en el Television Trainning Center, TTC, adscrito al Sender Friers Berlín de Alemania.

Docente de las universidades Javeriana, Sabana, Jorge Tadeo Lozano, Sergio Arboleda y Externado de Colombia en cátedras de televisión, legislación de medios, redacción y manejo de crisis. Ha sido subdirectora del noticiero de televisión TV-Hoy y directora de los noticieros 7:30 Caracol y 24 Horas y editora general de la revista Cromos.También fue corresponsal en los inicios de Telemundo-CNN en español en Colombia, Secretaria de prensa del Presidente César Gaviria, portavoz del Ministerio de Defensa, entre otros cargos.

“El periodismo es uno solo, lo que cambia es el medio para el que se escribe. Este oficio es el mismo aquí, en la BBC de Londres, en CNN, en un periódico local o en la radio, se trata de comunicar y punto”, Daissy Cañón.

Desde niña siempre quiso ser periodista, comentó que es la segunda de seis hermanos y cuando había paseos familiares le encantaba contar historias en el camino. “Mi mamá me decía que me quedaba dormida mientras estaba hablando y mis hermanos me pedían que no cerrara los ojos para que siguiera contando cuentos”, comentó con risas.

Aunque su padre le pidió que se dedicara a una carrera ‘femenina’ como psicología u optometría, ella sin pensarlo dos veces cuando terminó el bachillerato se inscribió solamente en la Universidad Javeriana, en la entonces facultad de Periodismo con la certeza de que sería admitida. Confesó que no le fue muy bien en la entrevista y dio por sentado que no iba a pasar y por eso no fue a mirar la lista de los elegidos. Fue su propio padre quien se acercó al edificio en el que la publicaban y le dio la buena ‘noticia’.

En su amplia carrera recuerda la tragedia de Armero como uno de los cubrimientos más dolorosos y que marcó su vida: “Recuerdo que llegué con Antonio José Caballero y realizamos el primer sobrevuelo sobre el devastado municipio. Fue muy impactante, vimos los cuerpos desmembrados, aún recuerdo la dantesca imagen. Una cosa es ver por televisión una tragedia y otra cosa es vivirla y tener que contarla”.

Con humor dice que de los personajes inolvidables a los que ha entrevistado, al estilo candidata de reinado siempre afirma es la Madre Teresa de Calcuta quien la impactó profundamente. También recuerda los diálogos con Fidel Castro, Augusto Pinochet, el Papa Juan Pablo II, e infinidad de personajes más que hoy forman parte de la historia del mundo

Entre las satisfacciones que ha tenido en su ejercicio periodístico está la pregunta que le hizo a George Bush padre en una rueda de prensa en una cumbre antidrogas en Cartagena. “Señor presidente usted por poco no viene a nuestro país por temor a los capos de los carteles de la droga, de hecho solo estará unas horas. Es cierto que tenemos carteles y hemos sacrificado muchas vidas por combatirlos, ¿porqué todo el horror lo sufrimos los colombianos y usted no hace nada con el cartel que tiene en su país, el de los consumidores?”, recuerda con mucha claridad.

Mas allá de la respuesta evasiva de Bush, recuerda de manera vívida como sus colegas, que seguían en el Centro de Convenciones la transmisión que originaba Inravisión en casa de huéspedes, se pusieron de pie para aplaudir su valentía ante el hombre más poderoso del mundo. Cuando supo por su camarógrafo lo que había generado su pregunta, le preguntó si había registrado el hecho y él le dijo : No lo grabé, puse la cámara en el piso y te aplaudí.”

Una de las 10 Mujeres del Año de la Liga Colombiana contra el cáncer en 1991, hoy en un medio netamente digital dice que ha aprendido que estos medios se mueven por las tendencias y no por lo que el periodista escoge para publicar: “Estábamos acostumbrados a decir qué era noticia, ahora hay que entender qué es lo quiere la gente, es un arma de doble filo, un tema que es tendencia no necesariamente le interesa a todas las personas”, aseguró.

“Como periodistas hay que trabajar con conciencia social, entender que la que importa es la audiencia y esa lección la aprendí de mi primer jefe y el mejor maestro de periodismo que he tenido en mi vida, Álvaro Gómez Hurtado”, Daissy Cañón, consejera editorial ejecutiva de KienyKe.com.

Para 2019 Daissy Cañón quiere consolidar a KienyKe.com como el portal digital más leído del país, ajustándose  a la verdad, independencia y rigor periodístico que lo ha caracterizado en el sector de medios nativos digitales. “El portal se ganará las visitas de más lectores combinando la responsabilidad y ética que tanto necesita el país de nosotros los periodistas, hay que recuperar la confianza”, concluyó.