Encuesta del Dane a menores sobre sexo abre polémica

20 de septiembre del 2016

“¿Alguna vez has participado en juegos sexuales en grupo?” Es una de las preguntas.

Encuesta del Dane a menores sobre sexo abre polémica

Padres de familias, rectores y comunidades religiosas han manifestado su molestia por la más reciente encuesta sobreComportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados (ECAS), que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a estudiantes a partir de sexto grado.

Lea también: El cómic sexual con el que arremetieron contra Gina Parody

El sondeo, que se ha aplicado en los últimos días o se desarollará en los próximos en planteles de todo el país, contiene preguntas explícitas sobre sexo y sexualidad, como “¿alguna vez has participado en juegos sexuales en grupo?” o“¿alguna vez han tocado alguna parte de tu cuerpo de manera sexual, sin que lo quisieras?”, lo que ha generado lluvia de críticas en contra de la entidad.

encuesta dane sexo colegios

Además: Uribe está en contra de la educación de género en los colegios

“Son menores de edad, oscilan entre los 10 y 17 años de edad y nuestros niños deben estar preparados y protegidos (…) Si se lee la definición es un poco pesada, en cambio de favorecer a los menores de edad, les están despertando otras cosas”, señala la hermana Gloria Patricia Corredor, directora de la Confederación Nacional Católica de Educación en Bogotá.

Le puede interesar: Este es el video de sexo que Facebook le bloqueó a Daniel Samper

Lo que dice el director del Dane

La encuesta del Dane, no es nueva. Desde 2006 se viene realizando en Colombia cada dos años con el objetivo de caracterizar a los estudiantes en cuanto a sus actividades en el tiempo libre y su sexualidad. Según lo explica Mauricio Perfetti, director de la entidad, es confidencial y no pone en riesgo a los niños y adolescentes, y además según la Ley 79 de 1993, la ECAS es obligatoria.

“Así como hacemos encuestas para saber qué está pasando con la inflación y con el desempleo, también con el mismo profesionalismo hacemos esta encuesta, que busca recoger información para conocer los factores de riesgo social e individual que propician la explotación sexual de los menores. El abuso sexual y la pronografía infantil son una realidad y lo que hacemos es una contribución de gran importacia”, dijo Perfetti a W Radio.

El director del Dane precisa además que las preguntas son formuladas por varias entidades e instituciones. Sin embargo, lo que piden padres y otros miembros de las comunidades educativas es que los acudientes puedan conocer las preguntas, considerando que son agresivas, intimidantes y que incluso se podrían vulnerar los derechos de los menores.

Lo cierto es que en varios planteles del país ya se ha realizado el sondeo y mediante circulares, han informado a los papás.

“El presente para informarles que el Dane, entidad gubernamental encargada de producir y difundir información estadística, para orientar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo económico y social del país, solicitó a nuestra Institución la aplicación de la ECAS a las estudiantes de los grados 6° a 11°. Según la solicitud del Dane las niñas suministrarán la información por autodiligenciamiento de la encuesta, sin ningún riesgo para ellas y dentro del marco de la Ley 79 de 1993 de reserva estadística”, indica la comunicación del Centro María Auxiliadora.

El debate se suma a la discusión por la supuesta “ideología de género” por la que algunos sectores arremetieron en agosto pasado contra la ministra de Educación, Gina Parody.

Al conocer las posiciones, varios usuarios en Twitter han opinado:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO