Dane suspende encuesta sobre sexualidad en niños y adolescentes

Dane suspende encuesta sobre sexualidad en niños y adolescentes

21 de septiembre del 2016

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) decidió suspender de manera temporal la aplicación de la encuesta ‘Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados‘ (ECAS), que ha generado polémica durante este semana.

Lea también: Resultados encuesta KienyKe sobre preguntas de sexualidad del Dane

Dadas las inquietudes que algunos padres de familia y rectores de instituciones educativas han manifestado, y que este es un fenómeno que no es de menor preocupación –el 6,2 % del total de niños, niñas y adolescentes que han tenido relaciones sexuales, han sido forzados o intentaron forzarlos a tener relaciones sexuales y el 3,0 % manifestó haber recibido algo a cambio de tener relaciones sexuales, según los datos de la encuesta realizada en 2014–, el Dane informa que ha decidido suspender temporalmente la aplicación de la encuesta, con el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad.

Además: Encuesta del Dane a menores sobre sexo abre polémica

La entidad explicó también que esta medición estadística, que realiza cada dos años desde 2006, “responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes“.

De ahí que busque indagar sobre el riesgo en el que podrían estar los menores.

Le puede interesar: El cómic sexual con el que arremetieron contra Gina Parody

El Dane debe realizar el sondeo

“El Dane, por mandato, tiene la responsabilidad de adelantar esta investigación estadística cada dos años con el fin de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso”, añadió.

Padres de familia, rectores y comunidades religiosas han manifestado su molestia por la más reciente encuesta. El sondeo, que se estaba adelantando por estos días, contiene preguntas explícitas sobre sexo y sexualidad, como “¿alguna vez has participado en juegos sexuales en grupo?” o“¿alguna vez han tocado alguna parte de tu cuerpo de manera sexual, sin que tú lo quisieras?”, lo que ha generado lluvia de críticas en contra del Dane.