Dane revela que subió la tasa de desempleo en Colombia

30 de noviembre del 2019

Quibdó, Cúcuta y Valledupar registran las cifras más altas de desocupación.

Dane revela que subió la tasa de desempleo en Colombia

foto: Mintrabajo/ montaje

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este sábado 30 de noviembre que el desempleo en Colombia aumentó con respecto a las cifras registradas en 2018.

La entidad indicó en su último informe que, para octubre de este 2019, la tasa en el total nacional es de 9,8 %, a comparación de los datos presentados el año pasado, que fue de 9,1 %.

El Dane también señaló que el desempleo en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas es de un 10,4 % en este año, frente al 10,2 % que se registró en el 2018.

Es decir, en lo corrido de este 2019, son 189 mil los colombianos que se sumaron a la población desocupada. La entidad explicó que, en total, son 2,4 millones de personas que actualmente están sin trabajo.

Sexo y edad

El informe del Dane menciona que el incremento de la población desocupada se encuentra concentrado principalmente en los hombres (175 mil) focalizándose en el rango de 25 a 54 años.

Las mujeres, por su parte, presentaron un aumento de 13 mil ciudadanas desocupadas, y las más afectadas son las que están entre los 25 y 54 años de edad.

Las ciudades con mayor y menor desempleo en el país

El Dane especificó que las ciudades con las tasas más altas de desempleo son Quibdó (Chocó), Cúcuta (Norte de Santander) y Valledupar (Cesar). Señaló que, de acuerdo a la recolección de datos, estas registran un 19,4 %, 15,5 % y 15,5 % respectivamente.

Asimismo, resaltó a las ciudades con menor situación de desempleo. Indicó que entre ellas están Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander) y Pereira (Risaralda) las cuales presentan cifras de 6,1 %, 7,9 %, 8,9 % y 9,0 %.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO