David Murcia Guzmán pagó su condena en Estados Unidos

David Murcia Guzmán pagó su condena en Estados Unidos

8 de noviembre del 2017

David Murcia Guzmán, cerebro detrás de DMG, volverá a Colombia luego de pagar un poco más de siete años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

Murcia terminará de pagar su condena en suelo norteamericano el próximo 11 de noviembre. En ese momento será deportado al país para purgar una pena de 22 años de prisión captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

Robert Abreu, abogado de la cabeza de la que fue una de las pirámides más grandes del país, confirmó desde Miami que su defendido “pasa a custodia del Departamento del Servicio de Migración de Estados Unidos. Yo calculo que debe estar ahí un par de semanas para preparar el regreso a Colombia”.

“Llegará en un vuelo con varias personas deportadas en Estados Unidos y esas personas obviamente ya están señaladas y serán detenidas en su regreso a Colombia. Como él es una persona de tan alto perfil inmediatamente las autoridades colombianas estarán al tanto”, añadió Abreu.

Según este abogado, la pena que debía cumplir David Murcia Guzmán en EE. UU. era de 20 años. Sin embargo, esta decisión fue apelada, por lo que su condena se redujo a 9 años, los cuales habría cumplido ya que se contó el tiempo que pasó recluido en suelo colombiano.

Abreu añadió que “el Gobierno colombiano no quiso acceder a que le redujeran el tiempo pagado en Estados Unidos, entonces tengo entendido que no le afectaría en su pena en Colombia. Quiere decir que pagaría 22 años de cárcel adicionales en Colombia, es lo que tengo entendido”.

David Murcia Guzmás fundó DMG en el 2005, cuando sólo tenía 25 años de edad. Rápidamente esta empresa tuvo un crecimiento exponencial, lo cual llamó la atención de las autoridades, que establecieron que mediante una fachada de venta y comercialización de duferentes productos funcionaba una pirámide.

Fue capturado en Panamá el 17 de noviembre del 2008 tras la decisión del Gobierno de intervenir DMG. Finalmente en el 2010 fue entregado a la DEA luego de ser autorizada su extradición por la corte Suprema de Justicia.

En Estados Unidos se le acusó de lavar varios millones de dólares por medio de cuentas bancarias y varias propiedades. Al pareecer este dinero provenía del narcotráfico.