Terremoto de 7,5 grados sacude a Indonesia

28 de septiembre del 2018

Se descartó la alerta de Tsunami

Terremoto de 7,5 grados sacude a Indonesia

Según lo informó el Instituto Geológico de Estados Unidos, en la mañana de este viernes 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió a la isla de Célebes, al centro de Indonesia.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros en la tierra y a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según datos provisionales.

Ante esta situación, las agencias de gestión de desastres de Indonesia activaron una alerta de tsunami, sin embargo, minutos después se descartó esa posibilidad, aunque se pueden presentar réplicas de menor fuerza en el país asiático.

En el país se han sentido varias réplicas, una de ellas alcanzó una magnitud de 5,8.

Hasta el momento no se tiene información detallada que hable de personas fallecidas o desaparecidas, sin embargo, algunas agencias de sismología ya tienen videos de las pérdidas materiales que se presentaron a causa del fuerte terremoto

Luego del sismo, en América se prendieron las alarmas por la posible alerta de tsunami, pero algunos países, como Colombia y El Salvador, ya descartaron que sus costas pacíficas se verían afectadas por la emergencia que se vive en Indonesia.

Este no es el primer sismo que afectó al país durante 2018. Entre el 29 de julio y el 19 de agosto se presentaron cuatro terremotos con magnitudes entre los 6,3 y 6,9 grados, lo que dejó como saldo a 557 personas muertas y más de 400.000 personas desplazadas.

Es de anotar que Indonesia se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un sitio del mundo que presenta una actividad sísmica constante, pues al año se pueden llegar a presentar más de 7.000 terremotos, aunque la mayoría de ellos son moderados.

El terremoto más fuerte que ha vivido el país hasta el momento ocurrió en 2004, cuando el movimiento de la tierra generó un tsunami que mató a más de 280.000 personas en Sumatra, norte de Indonesia.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO