De la Espriella demandará a Daniel Coronell

De la Espriella demandará a Daniel Coronell

6 de febrero del 2018

Abelardo De la Espriella anunció que presentará demanda civil por difamación en una corte estatal de Florida, Estados Unidos, en contra del periodista Daniel Coronell.

Las diferencias entre el abogado De la Espriella y el periodista empezaron por un artículo que escribió Coronell para la revista Semana, el 19 de noviembre de 2017, titulada Tres abogados.

En dicha publicación, el periodista y columnista cuestiona al jurista sobre su vinculación con el blog El Expendiente, que administra el acusado de maltrato Gustavo Rugeles. Según afirma Coronell, todas las disputas que tiene De la Espriella son publicadas en El Expediente y también dice que cuando se conoció la pelea de este con Jaime Granados, en el portal se publicó una nota en la que se acusa a Granados de violación.

Coronell pone en duda que la publicación de Rugeles en El Expediente haya sido voluntaria y espontanea, y asegura que “el hacha de la guerra entre los dos mediáticos letrados (De la Espriella y Jaime Granados) se desenterró por unos muebles”. Según resume el columnista, Granados contrató a una amiga de De la Espriella para remodelar su apartamento y no le pagó. Después de la publicación, se le habrían girado cheques a la diseñadora.

De los medios a las Cortes

De la Espriella explicó en una columna de opinión publicada en Kienyke.com, que “Coronell intenta, de manera torticera, generar un conflicto personal entre Jaime Granados y yo”. Además, el abogado dice que varios periodistas presumen que todo cuanto dice y escribe Rugeles es influenciado por mí y que, además, lo financio”, y explica que “ambas cosas son falsas: lo he representado y somos amigos (nunca lo negaría). Lo demás es especulación”.

En esa misma columna, el abogado hace público que pedirá los servicios de un abogado de Miami para demandar al noticiero Univisión y al periodista Gerardo Reyes. Dice que “la acción judicial ya cogió pista y puede resultar muy onerosa para el canal y para Reyes”. Además que en su calidad de abogado de ciudadanos injuriados, también ha presentado denuncias en Colombia contra varios periodistas.

“El travieso Daniel me ha dedicado dos columnas en los últimos meses. Mi pecado, hacer el trabajo de un abogado litigante y darle la batalla a él y a su camarilla, acostumbrados a ser “los catones morales de la República””, dice De la Espriella. La segunda publicación a la que hace referencia el abogado, es otra columna de opinión titulada El avión, el 6 de enero de este año. 

En esta, el periodista cuestiona el ascenso de la firma de abogados de De la Espriella y su asesoría a los Nule, investigados y condenados por el desfalco a Bogotá, dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’.  “Nadie se explicaba -y hoy sigue sin explicarse- cuál valioso servicio podía prestar el joven abogado para que los licitantes Nule le pagaran 800.000 dólares por una asesoría”, escribió el periodista.

Coronell dijo que la firma de De la Espriella había facturado apenas un millón de pesos en 2005 y se hizo reconocida el año siguiente, cuando se le solicitó a los licitantes de la ampliación del aeropuerto El Dorado revelar sus asesores jurídicos. “Las sorpresas no pararon ahí, la pequeña Lawyers (firma de De la Espriella) estaba cobrando los honorarios más altos de la licitación”, aseguró Coronell.

El abogado explicó, a través de su columna, que el consorcio que él representaba era “dos gigantes”, del Grupo Olímpica y el Aeropuerto de México. Lo que molestó a De la Espriella es que “Coronell deja entrever que algo turbio hay detrás, como, por ejemplo, que mis honorarios eran un soborno para hacernos a la concesión del Aeropuerto El Dorado” y critica que el periodista “nunca dijo que dicha licitación se la ganaron otros”. 

Además dice que es falso que su bufete hubiera facturado apenas un millón de pesos, asegura que en la DIAN y la SIC reposan los documentos donde aparece una cotización de $137.931.000. Asegura que una de las políticas de su bufete es que no firma contratos con el Estado, y agrega, “tenemos un programa de inversiones, que nos ha permitido diversificarnos, con fundamento en la organización y la planificación estratégica”.

La futura demanda

El periodista no ha contestado al comunicado de De la Espriella. Aunque en este documento solo se hace una mención a la denuncia y se afirma que se presentará, el resto del texto es un perfil del abogado que contratará De la Espriella.

Tras estas extensas y airadas contestaciones a través de columnas públicas, la pelea tendrá otro punto cumbre cuando la corte de Estados Unidos se pronuncie sobre la demanda que interpondrá el abogado sobre el periodista. El abogado contratado por De la Espriella, es Bruce Rogow, un hombre que lleva más de 47 años litigando, según la descripción hecha por el abogado colombiano, Rogow ha presentado más de 400 casos civiles y penales en cortes federales y estatales de apelación, incluidos once casos en la Corte Suprema de los Estados Unidos. También representó al presidente Donald Trump, el año pasado, en un caso menor por impuestos frente a la corte de Florida.