¿De qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putín?

Foto: Anadolu

¿De qué hablaron Donald Trump y Vladimir Putín?

16 de julio del 2018

En la capital de Finlandia, Helsinki, se reunieron los presidentes de EE. UU. y Rusia. Después de la reunión, realizaron una conferencia de prensa en la que cada uno calificó como “exitosa abierta y productiva” la cumbre.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “exitosas y útiles” las consultas con su homólogo estadounidense. “Las negociaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, se celebraron en un ambiente sincero y de trabajo”. Y destacó que las tensiones en las relaciones de Rusia y EE.UU. no tienen fundamentos reales.

Putin subrayó que “la guerra fría se acabó desde hace tiempo” y que la situación en el mundo cambió mucho. Sin embargo, agregóque el encuentro permitió dar el primer paso importante hacia la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses, pero reconoció que quedan todavía muchos problemas pendientes y que es imposible resolverlos todos durante un encuentro.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su reunión de este lunes con el líder ruso, Vladímir Putin, fue abierta y productiva.Añadió que “el diálogo constructivo entre Rusia y EE.UU. representa una posibilidad para abrir nuevas vías hacia la paz y la estabilidad en todo el mundo”.

“Nuestras relaciones con Rusia nunca fueron peores que ahora, pero esto cambiará tras nuestra reunión de cuatro horas; nada será fácil, pero es mejor que rechazar la posibilidad de reunirse”, dijo Trump. Además afirmó que la reunión de hoy es “solo un comienzo de un proceso duradero”, pero, destacó, “ya hemos dado un paso hacia un futuro mejor, un futuro donde habrá un diálogo firme”.

“Estoy seguro de que vamos a reunirnos más a menudo en el futuro, y espero que podremos solucionar todos los problemas que abordamos hoy”, dijo el líder estadounidense.

En la cumbre, que tardó casi cuatro horas, los líderes examinaron la situación actual y las perspectivas de los contactos entre Moscú y Washington en varios ámbitos, así como cuestiones clave de la agenda internacional, en particular la situación en Siria, Ucrania, la salida unilateral de EE.UU. del pacto iraní y otros temas.

Además debatieron la cooperación económica, que los empresarios de ambos países están interesados en desarrollar.

Así, recordó el presidente ruso, la delegación estadounidense, formada por más de 500 representantes de negocios, fue una de las mayores en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (SPIEF) celebrado en mayo pasado.

En este contexto, Putin indicó haber acordado con Trump crear un grupo conjunto que reúna a los principales empresarios de Rusia y EEUU.

Explicó que “los empresarios saben mejor cómo construir una cooperación mutuamente beneficiosa”. Además, el líder ruso llamó a “descongelar” los contactos ruso-estadounidenses en los ámbitos cultural y humanitario.

Con este fin, Putin propuso a Trump elaborar una filosofía para construir las relaciones bilaterales a largo plazo y recomendó atraer a expertos que conocen la historia y las características de la interacción entre los dos países y puedan encontrar “los puntos de contacto y los caminos para llevar la cooperación bilateral por una trayectoria positiva sostenible”.

La reunión de hoy fue la primera cumbre oficial de Putin y Trump, anteriormente mantuvieron dos encuentros cara a cara.

El primero fue en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo, y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

EEUU podría insistir más en el cumplimiento de acuerdos de Minsk en Ucrania, dice Putin

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Putin aseguró que EE.UU. podría insistir más en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk en Ucrania: “Es importante cumplir con los acuerdos de Minsk, EEUU podría insistir más en eso y alentar a las autoridades ucranianas para que hagan ese trabajo”, dijo Putin.

Más tarde, en una entrevista con el Canal 1, el mandatario ruso reveló que en las negociaciones con Trump habían acordado analizar medidas para resolver la crisis ucraniana a nivel de expertos.

La ONU expresa esperanza de que cumbre promueva desarme mundial

La Organización de las Naciones Unidas encontró alentador que hayan hablado sobre la necesidad de reducir los arsenales militares existentes, dijo el viceportavoz del secretario general del foro mundial, Farhan Haq.

“En este momento estamos revisando lo que acordaron los dos líderes, pero obviamente apreciaríamos cualquier tipo de cooperación que conduzca a alcanzar los objetivos de desarme”.

Putin se disculpa con habitantes de Helsinki

Durante la rueda de prensa con su par estadounidense, Putin se disculpó con los residentes de Helsinki por las incomodidades causadas por la cumbre celebrada este lunes.

“Quisiera señalar que nuestros anfitriones finlandeses contribuyeron en gran medida a la creación de un ambiente de trabajo para las conversaciones, agradecemos a las autoridades de Finlandia, al pueblo finlandés y los habitantes de Helsinki por lo que se ha hecho, sabemos que causamos muchas molestias a los residentes de Helsinki, y les pedimos disculpas”, dijo Putin.

Con información de Sputnik