Anuncian posible hallazgo de cuerpos de periodistas ecuatorianos

21 de junio del 2018

Las autoridades en Colombia habrían encontrado los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, los cuales fueron secuestrado en la frontera entre ambos países y fueron asesinados por el frente ‘Oliver Sinisterra’, una disidencia de las desparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al mando de alias ‘Guacho’. […]

Anuncian posible hallazgo de cuerpos de periodistas ecuatorianos

Las autoridades en Colombia habrían encontrado los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, los cuales fueron secuestrado en la frontera entre ambos países y fueron asesinados por el frente ‘Oliver Sinisterra’, una disidencia de las desparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al mando de alias ‘Guacho’.

Por medio de su cuenta en twitter, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos sostuvo que aún se encuentran verificando la identidad de los cuerpos, pero no se descarta que sean de los ciudadanos ecuatorianos.

KienyKe.com se comunicó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y un vocero de ese organismo manifestó que ya se hizo contacto con los gobiernos de Ecuador y Colombia, así también con los familiares de las víctimas, pero será Medicina Legal la que confirme en los próximos días la identidad de estas personas.

El equipo periodístico fue retenido el pasado 26 de marzo, por esta disidencia en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, en donde se encontraban realizando un reportaje y el  13 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció que los tres habían sido asesinados

Según manifestaron las autoridades, se está investigando si los cuerpos corresponden  al periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años y el conductor Efráin Segarra, de 60 años.

Javier Ortega, periodista

Tenía 32 años y llevaba 10 trabajando para el diario El Comercio, según dijo su hermano era un apasionado del periodismo y había ascendido peldaño por peldaño hasta ocupar el cargo en el que se encontraba antes de la tragedia.

Había vivido en España la primera parte de su vida porque su familia migró buscando mayores oportunidades, antes de la crisis económica, regresaron a Ecuador. Allí empezó a estudiar comunicación hasta llegar a El Comercio.

Paúl Rivas, el fotógrafo

Contaba con más de 45 años de experiencia como fotógrafo, de los cuales llevaba 19 años trabajando para El Comercio, esta pasión la heredó de su padre y gracias a su profesionalismo logró obtener siete premios de fotoperiodismo en Ecuador y otros reconocimientos internacionales.

Su pasión lo llevó a coleccionar más de 40 cámaras de diferentes años de producción y un millar de fotografías de su trabajo, su familia y su hija, quien trata de seguir los pasos del padre empuñando una cámara semiprofesional.

Efraín Segarra, el conductor

Fue uno de los conductores más queridos del diario, así con cariño y como un verdadero caballero lo recuerdan sus compañeros y llevaba 16 años al servicio de El Comercio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO