Debaten prohibición de corridas de toros en Senado

Debaten prohibición de corridas de toros en Senado

16 de mayo del 2018

En este momento se debate en audiencia pública en el Senado un proyecto ley que busca prohibir las corridas de toros en el país. La iniciativa ya cursa el tercer debate en el Congreso, taurinos y animalistas se han puesto cita para discutir sobre este proyecto.

Natalia Parra, directora de la plataforma colombiana por los animales, habló con KienyKe.com y expresó, que aunque en esta ocasión son más los taurinos que los opositores, ellos siguen defendiendo la prohibición del espectáculo taurino.

“Preocupémonos más en como podemos hacer para dar a estos seres sintientes, el respeto que merecen. Los seres humanos no somos nadie si no comprendemos la preservación de las especies y en el respeto de los seres, mucho más allá de nuestras culturas”, expresó el Senador Jorge Iván Ospina.

Lea también: Ecuador también está en contra de conflicto palestino israelí

Parra expresó que aún le faltan dos debates a este proyecto y que aunque esperaban la asistencia del ministerio del interior, que presentó el proyecto, ningún representante pudo asistir a la audiencia. La representante de los animalistas también dijo que les causó extrañeza que se citara otra audiencia pública, cuando en el tránsito por la Cámara de Representantes ya se había realizado una. Espera que esto no sea para “enredar el proyecto”.

Por otra parte, los defensores de la abolición de la tauromaquia se han visto preocupados por los tiempos, es posible que en la actual legislatura no se pueda terminar con los dos debates que le faltan a este proyecto.

Otro de los proyectos que generan inconformidad es el que pide la prohibición de que menores de 14 años asistan a corridas de toros, esto porque algunos senadores se han declarado impedidos por tener hijos en ese rango de edad. “No es posible que una persona con un hijo menor de 14 años no pueda votar un proyecto que los involucre”, señaló Parra.

Los taurinos también han presentado sus argumentos frente a los legisladores. Ellos han afirmado que la asistencia y realización del espectáculo taurino hace parte de las libertades individuales y colectivas de los seguidores de esta práctica.

“Este proyecto busca acabar con una tradición, con una cultura. Parte de la base de que la tauromaquia no es cultura, lo cual es una visión de ciudades que no conocen las provincias o pueblos, donde se disfruta de estos espectáculos”, expresó el senador Luis Emilio Sierra.

Los argumentos son bastantes en cada parte interesada en el proyecto, pero la decisión queda en manos de la Comisión 7 donde cursará el siguiente debate este proyecto ley.