¿Deben pagar impuestos las iglesias?

¿Deben pagar impuestos las iglesias?

17 de octubre del 2016

Colombia, a la espera de una nueva reforma tributaria, comienza a ver cuáles serían las modificaciones estructurales que el gobierno plantea para una economía más sostenible en un momento de crisis nacional e internacional.

Lea también:Pepe Mujica habló sobre las falencias del proceso de paz

Las iglesias son visitadas por muchas personas y, según informan, el mejor paso para este nuevo proceso es que las entidades religiosas declaren sus propios ingresos, hecho que hasta el momento no sucede.

Según la página www.change.org, se reunieron cerca de 42.000 firmas para que las iglesias paguen impuestos en la nueva reforma estructural que planteará el gobierno.

Además le puede interesar: Balacera en fiesta de 15 años deja dos muertos y dos heridos

Las entidades podrían ser contribuyentes en el país y de esa forma hacer parte de la nueva norma que regirá en el país.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, planteó que estas organizaciones, en su mayoría, son sin ánimo de lucro, pero debido a los ingresos que pueden tener es necesario que declaren renta como cualquier otra organización.

El Espectador dijo que los ingresos de estas entidades es un misterio. Ir a la DIAN y a la red de justicia no fue suficiente para determinar un valor aproximado.

Lea también: El plan de Peñalosa para que Bogotá crezca ordenadamente

5.900 iglesias no católicas estarían registradas en el país, índice que va en aumentos porque, según los registros, cada vez se crean más organizaciones religiosas en Colombia.

Cerca de $10 billones de pesos suma el patrimonio de las iglesias en el territorio nacional, hecho que resalta dentro de las entidades que más salen a flote durante los últimos años.

Si los ingresos son tantos, como algunos especulan, la declaración de la renta sería necesaria para equilibrar los pagos que otras organizaciones realizan para quedar a paz y salvo con los impuestos que Colombia exige.