Decisión de la Corte impulsa proyecto para prohibir las corridas de toros

Decisión de la Corte impulsa proyecto para prohibir las corridas de toros

2 de Febrero del 2017

Luego de que la Corte Constitucional le ordenara al Congreso de la República legislar sobre las corridas de toros en Colombia en un periodo máximo de dos años, senadores de la bancada animalista reaccionaron y consideraron que esto es un impulso para presentar un proyecto que prohíba, en definitiva, estos eventos.

“Entre la bancada animalista del Congreso, el Ministerio del Interior y las organizaciones animalistas consensuaremos un proyecto de ley para prohibir corridas de toros en Colombia”, anunció este jueves el senador liberal Guillermo García.

Fotos: Ellos le dijeron sí a las corridas de toros

En ese sentido el senador Carlos Fernando Galán añadió que el pronunciamiento del alto tribunal puede ser tomado como un respaldo para la iniciativa que ya fue presentada en el legislativo y que busca suprimir el maltrato animal en las corridas de toros.

“Este proyecto impide que haya maltrato animal y se constituye en un avance para que el país tenga una legislación moderna en este tema”, explicó.

(Video) Buscan evitar maltrato animal en las corridas de toros

Tras dos semanas de incertidumbre y polémica por el regreso de la temporada taurina a Bogotá, la Corte Constitucional exhortó al legislativo para que decida respecto a la ‘fiesta brava’ y otros espectáculos similares que fueron excluidos de multa o castigo en la ley 1774 de 2016, que estableció sanciones por el maltrato animal en el país.

De no acogerse a este lapso, la tauromaquia y otros eventos como las peleas de gallos, el rejoneo, las corralejas y otras prácticas populares quedarán prohibidos en todo el país.

Le puede interesar: Esto cuesta ir a una corrida de toros en Bogotá

Decisión sobre corridas de toros no cayó bien

No obstante, el pronunciamiento del alto tribunal no cayó bien en algunos congresistas y ciertos sectores.

“Corte Constitucional ha debido ahorrarse los dos años para acabar corridas de toros y no depender del Congreso para convertir práctica en delito”, consideró el senador de la U, Armando Benedetti.

Por su parte, Natalia Parra, directora de la ‘Plataforma Alto’, aplaudió que se haya declarado inexequible el artículo que permitía el maltrato animal en estos espectáculos. No obstante, mostró su preocupación por la continuidad de las corridas de toros.

“Dos años de continuidad de tortura a seres sintientes nos siguen doliendo porque son muchos los que tienen que morir”, precisó.