Continúa el proceso de revocatoria a Peñalosa

Alcaldía de Bogotá

Continúa el proceso de revocatoria a Peñalosa

27 de octubre del 2017

Luego de que el pasado jueves la Registraduría Nacional revisara 706.708 firmas recolectadas por el comité promotor de la revocatoria del mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, de las cuales fueron válidas 473.700 y anuladas 233.008, quien tiene la última palabra para decidir si se convocan las urnas es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo electoral explicó que “si la defensa del alcalde no cuestiona la decisión de la Registraduría, falta que el CNE avale la parte contable. Hasta tanto no decida, no se reúne el segundo requisito que exige la ley para poder hacer una revocatoria”.

Sí el Consejo da vía libre, las votaciones se llevarían a cabo dos meses después por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Según la ley, para que la revocatoria se realice, el número de votos debe superar el 40% de la votación válida registrada en las elecciones pasadas que se llevaron a cabo para la Alcaldía de Bogotá.

El pasado 28 de junio el alcalde de la capital presentó el derecho de contradicción respecto al contenido del informe técnico de la Registraduría y solicitó la práctica de pruebas (verificaciones físicas de documentos y examen de grafólogos).

El 25 de Julio, la Registraduría decretó la práctica de las pruebas solicitadas y el 25 de octubre vencía el término para que el ente entregara el informe técnico definitivo de verificación firmas, luego de prórroga finalmente el 25 de octubre de 2017 la Dirección de Censo expidió el Informe técnico definitivo de verificación firmas de apoyo, con el siguiente resultado:

  • Total de apoyos verificados: 706.708
  • Total de apoyos válidos: 458.935

La Dirección de Censo decidió excluir 15.486 firmas adicionales, quedando como apoyos válidos 458.935. El total de apoyos válidos para que el mecanismo de participación se habilite es de 271.817.

Sin embargo, el magistrado Emiliano Rivera expresó basado en un informe del Fondo de Financiación del CNE, que hubo irregularidades en la entrada de dineros para la recolección de firmas. El informe asegura que el monto de dinero que se puede invertir para este proceso es de $415 millones de pesos y que una sola organización no puede aportar más del 10%.

Las cuentas del comité promotor de la revocatoria indican que Sintrateléfonos, aportó 70 millones, 30 millones más de lo que podía. Asimismo, Unidos Revocamos a Peñalosa asegura que los dineros obtenidos para la recolección de firmas, fueron producto de donaciones que provenían de créditos.