Material particulado se redujo en un 50% en Bogotá

Material particulado se redujo en un 50% en Bogotá

17 de febrero del 2019

Esta mañana la Secretaría de Movilidad junto a la de Ambiente, Salud y la empresa TransMilenio, entregaron el reporte de la calidad del aire en la ciudad, luego de que declararan alerta naranja en el suroccidente y amarilla en toda Bogotá.

Escuche las noticias más importantes del día:

Por esta emergencia la Alcaldía tomó la decisión de extender el pico y placa este fin de semana para vehículos particulares y motos. Así como restringir la circulación del transporte de carga de las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche de estos dos días.

Según las recientes cifras que entregaron las entidades públicas, al parecer las medidas tuvieron un efecto positivo para el aire que respiran los capitalinos. Según Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente el sábado se logró disminuir el material particulado de 70 a 35 puntos, así lo registraron las 13 estaciones de monitoreo que están distribuidas por toda la ciudad.

Secretaría de Ambiente

“Podemos decirles a la ciudadanía que hoy se encuentra la calidad del aire en condiciones buenas, pero tenemos que mirar si estas condiciones se mantienen”

“Se tomaron las medidas del pico y placa del sábado y de la no circulación de camiones, y la calidad del aire bajo de la categoría regular-malo a bueno en este momento. Y es la única manera de ver como ha disminuido la calidad dela aire”, dijo Cruz.

Sin embargo, también informó que las restricciones tomadas por la administración no se levantarán hasta que se mantengan la calidad positiva del aire que debe ser en un plazo de 48 horas. Así que la medida del pico y placa para la próxima semana para vehículos particulares y motos de manera extendida desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. sigue firme.

En la rueda de prensa también se informó sobre el cierre de 15 fabricas ilegales que contaminaban el aire de Bogotá, y Francisco Cruz aseguró que seguirán trabajando para poner medidas más duras a estas empresas que no cumplan con los requisitos medio ambientales.

Por otro lado la Secretaria de Salud, aseguró que enviaron a 700 capacitados a los barrios más afectados por el incremento potencial del material particulado en el aire: la zona suroccidental que comprende las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

“El personal estuvo casa por casa para mirar a las personas que tuvieran enfermedades respiratorias y atendiendo sus afectaciones. Asimismo hay 16 puntos donde estamos dando toda la información sobre la alerta amarilla y naranja y las medidas que deben optar los ciudadanos”, explicó la subsecretaria de Salud, Patricia Arce.

Por su lado, el subgerente general de Transmilenio Richard Romero, le envío un parte de agradecimiento a la ciudadanía por el buen uso del sistema que el día de ayer incrementó en un 10% su operación comparado con un fin de semana habitual y en un 15% en los buses zonales.

Los datos que entrega la Alcaldía y con los que siguen insistiendo en que el sistema de transporte público de Bogotá no representa un alto incide de contaminación fueron tema de debate. Allí se defendió al sistema rojo afirmando que con 2000 buses y más de dos millones de viajes diarios representa el 1.7% del material particulado que queda en el aire.

Finalmente el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, informó que el sábado se realizaron 168 comparendos y este domingo van 28 infractores en las vías de la capital.

#ÚltimaHora Nuevo reporte tras la declaración de las alertas Amarilla y Naranja, por contaminación de aire, en Bogotá.

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Sunday, February 17, 2019

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO