Declaración de Pizano ante la SIC enreda más al fiscal

26 de noviembre del 2018

Una afligida declaración ante la SIC.

Declaración de Pizano ante la SIC enreda más al fiscal

“Ojalá llamen a este estrado al doctor Néstor Humberto Martínez Neira y le pregunten”, les dijo Jorge Enrique Pizano, al borde de las lágrimas, a los investigadores de la Superintendencia de Industria y Comercio en su última declaración ante esa instancia el 13 agosto del presente año, en la que denunció que el hoy fiscal general de la Nación fue informado por él de los delitos de corrupción que se venían cometiendo en la Concesión de la Ruta del  Sol en el contrato de asociación entre Obredecht y Corficolombiana, empresa de la que Martínez era el apoderado. La escandalosa grabación de la diligencia la divulgó en exclusiva el Canal Caracol en su emisión de noticias de este domingo 25 de noviembre.

En el video, el ya fallecido testigo clave en el caso de los multimillonarios sobornos de la firma Odebrecht dijo lo que ya es de público conocimiento, cómo él, personalmente, le había entregado todos los detalles al hoy Fiscal General, de las millonarias cifras con que se pagaron ‘coimas’ para desfalcar al erario colombiano, Pizano también manifestó la desilusión que sentía frente a la inoperante justicia del país.

En la diligencia Jorge Enrique Pizano dijo que, como Controller de la Ruta del Sol II, encontró que había una mafia “construyendo esos contratos” y que informó en detalle de todos sus hallazgos a Martínez Neira y otros funcionarios de la organización y ‘no pasó nada’; al tiempo que añadió que a la fecha estaba siendo perseguido por la Fiscalía y que lo que le estaba pasando a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, hoy en detención domiciliaria e investigado por supuestos actos de corrupción, le estaba pasando también a él y que por esto tenía varias grabaciones.

Visiblemente afectado durante la diligencia ante la SIC dijo que no aguantaba más e informó que tenía en su poder todas las actas y documentos de todas sus reuniones de cuando ejerció como Auditor de la Ruta del Sol, anunció que tenía todas las grabaciones pero que no las entregaría “aunque me pongan un revolver en la cabeza”, sino cuando llegara el momento.

La grabación de la diligencia obtenida por Noticias Caracol deja en claro que el controller de la Ruta del Sol había descubierto que alrededor de la obra había una fábrica de delitos. “En enero de 2017, cuando llegó la fiscalía, salieron corriendo como ratas y no sé por qué la Fiscalía no los detuvo“, aseguró Jorge Enrique Pizano.

Sobre los contratos ficticios que encontró y los correos electrónicos que no quisieron ser revisados a pesar de su insistencia, Pizano dijo: “Tenían como todos los delincuentes, información fragmentada”.
Aseguró que entre 2012 y 2015 detectó que se hicieron contratos ficticios, con empresas que no existían, para robarle al Estado colombiano cerca de 50 mil millones de pesos y que esos eran apenas unos de los negocios que él, como Controller, pudo detectar porque hubo “miles de negativas en la entrega de la información que él solicitaba.

“Yo tenía un control sobre lo que me informaban, pero yo para tener certeza de todo lo que me informaban y lo que hice yo fue cruzar con tesorería los pagos de cada uno de los contratistas y entonces le pegué a donde era, comencé a ver que había contratos y servicios que no estaban reportados con Controller y es la repetición y la repetición de unos contratos de papel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO