Si usted gana $ 1.500.000 entraría a declarar renta

7 de enero del 2016

El gobierno tramitará la reforma tributaria a partir de marzo.

Si usted gana $ 1.500.000 entraría a declarar renta

Mientras se crea el ambiente para la gran reforma tributaria que buscará el Gobierno de Juan Manuel Santos, el director de la DIAN, Santiago Rojas, lanzó una propuesta que tiene indignados a los colombianos.

En diálogo con Blu Radio, Rojas señaló que se estudian mecanismos para buscar recaudar más dinero. Uno de esos mecanismos contempla la posibilidad de que que de 2’085.000 de colombianos que actualmente declaran renta, pasen a declara un total cinco millones de personas.  “Entrarían a declarar renta los que ganen un poco más de 1 millón 800 mil pesos mensuales”, dijo el funcionario.

El anuncio causó indignación si se tiene en cuenta que el salario mínimo de este año solo tuvo un aumento del 7%. Quedó fijado en  $689.455. Actualmente están obligados a declarar quienes perciben ganancias mayores a los tres millones de pesos mensuales.

Según Rojas, la idea es el resultado del análisis realizado por la (Comisión Para la Equidad y Competitividad Tributaria), mejor conocida como la Comisión de Expertos que contrató el Gobierno Nacional.

Además de esta polémica idea, la Comisión propuso que el impuesto del IVA aumente entre 10 % y 19 % y que se mantenga tributo financiero 4 por mil.

El documento con las recomendaciones presentadas por este grupo de expertos, marcará la ruta de la reforma tributaria que el Gobierno tramitará en el Congreso a partir de marzo.

Así mismo, se sugiere elevar la tarifa de impuesto al consumo por la telefonía celular a 7 por ciento y a un 17 por ciento el de la venta de vehículos y motos de alta gama, botes y barcos.

“No entiendo cuál será la posición que planta la Comisión o si la Dian lo está pensando seriamente cuando esto no le va a generar ingresos mayores al Estado”, criticó el consultor tributario Héctor Triana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO