Renunció jefe de inteligencia por fotos erradadas

30 de septiembre del 2019

“Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos”, dijo el alto militar.

Renunció jefe de inteligencia por fotos erradadas

Youtube

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado, luego de que de forma extraoficial se informara sobre la salida de de general Oswaldo Peña Bermeo, quien, en principio, sería el primer responsable de las imprecisiones en el informe que entregó el presidente Iván Duque al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro.

En la comunicación, citan declaraciones del oficial saliente, quien hasta este 30 de septiembre fue el director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares.

Peña Bermeo renunció de esta manera al servicio activo, tras reconocer su responsabilidad en las inconsistencias del informe que presentó Duque en Nueva York.

Foto: ejercito.mil.co

“Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

Más temprano, trascendió que en una reunión entre el presidente Iván Duque y altos oficiales se habría decidido destituir al general Oswaldo Peña Bermeo, de la jefatura del Comando Conjunto de Inteligencia.

Al menos eso aseguró una fuente de la Casa de Nariño a Caracol Radio.

Sin embargo, el General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, informó esta mañana a la prensa en Palacio que no ofrecería información sobre este tema y que lo harán luego por los canales debidos.

El alto oficial, quien ocupó otros cargos como el de Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2 y comandante de la División de Fuerzas Especiales, fue llamado a calificar servicios.

Este es el texto del comunicado a la opinión pública:

El Brigadier General Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, ha presentado comunicación dirigida al Señor Presidente de la República, mediante la cual solicita su retiro del servicio activo.

En su misiva, el General Peña Bermeo, entre otras razones personales, expresa que “Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

El Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas anunciarán próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO