EPM habló sobre los errores de Hidroituango

2 de octubre del 2018

Aseguró que la denuncia penal se hace por injuria.

EPM habló sobre los errores de Hidroituango

EPM

En medio de una extensa rueda de prensa, el gerente de Empresas Públicas de Medellín-EPM- Jorge Londoño de la Cuesta, aclaró la situación que actualmente tiene en un rifirrafe a la compañía y al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

De la Cuesta salió a referirse sobre los ocho errores que se habrían cometido en el proyecto Hidroituango y que Pérez Gutiérrez comentó en su discurso en la Asamblea de Antioquia el pasado lunes 1 de octubre.

Uno de los puntos en los que más enfatizó fue que el uso de explosivos que se utilizó para volar uno de los tapones de los túneles haya afectado la estructura de Hidroituango: “Comenzamos con el túnel 1 que es de 14 x 14 metros y que tenía un tapón de concreto macizo de 25 metros de largo. No se pudo porque se inundaron los túneles, lo que imposibilitó la tarea. Logramos derribar 6 metros”, además, informó que el explosivo que se utilizó fue tan mínimo que ni siquiera fue capaz de abrir por completo el túnel.

Además, de la Cuesta revalidó el profesionalismo del personal que trabajó en la construcción de los túneles de desviación 1 y 2, de la Galería Auxiliar Desviación-GAD- y también informó que fueron personas capacitadas los que intentaron destaponar uno de los túneles.

“Se buscó una solución desde ingeniería para disminuir los significativos retrasos que tenía la obra. La alternativa implicaba la construcción de un tercer túnel GAD. Todas las discusiones generaron críticas y dudas al principio por parte de los asesores y recomendaron que se hiciera una prueba piloto de cómo operaría esta Galería. Se hizo y con buenos resultados”, comentó.

El gerente también expresó que los comentarios del gobernador se basan en injurias y que por eso la entidad emitió la denuncia penal en contra del mandatario de los antioqueños. Además, indicó que la compañía no tiene conocimiento de los documentos a los que hace relevancia Pérez Gutiérrez sobre la denominada “lista negra” de la empresa: “Para EPM poder hacer las discusiones técnicas sería muy importante conocer los documentos que presentó la Gobernación. EPM no ha tenido acceso directo a esos documentos y trataremos de contraargumentar algunos puntos que expuso Luis Pérez en la Asamblea”.

De la Cuesta fue enfático en que las obras se están desarrollando de buena manera y que todos los problemas se han generado por el improvisto taponamiento de un túnel a causa de un derrumbe. También aseveró que EPM siempre ha trabajado por la “protección de las vidas humanas después de la contingencia, y por eso es que trabajamos muy duro en el lleno de la presa”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO