Declaraciones del Grupo Lima sobre situación venezolana

12 de agosto del 2018

La Cancillería de Colombia, en un comunicado en su página web, anunció las declaraciones del Grupo Lima sobre la actual situación de Venezuela y los hechos que se han presentado las últimas semanas en dicho país. El Grupo Lima está conformado por 17 países del continente americano y avalado por la Organización de los Estados […]

Declaraciones del Grupo Lima sobre situación venezolana

La Cancillería de Colombia, en un comunicado en su página web, anunció las declaraciones del Grupo Lima sobre la actual situación de Venezuela y los hechos que se han presentado las últimas semanas en dicho país.

El Grupo Lima está conformado por 17 países del continente americano y avalado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, con el fin de buscan una salida a la crisis venezolana.

La declaración incita al Gobierno del país petrolero para que se conduzca una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre el evento que tuvo lugar el 4 de agosto, en donde, una serie de explosiones durante los actos de celebración del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, habrían puesto en peligro la integridad de los presentes, entre ellos, el Presidente Nicolás Maduro.

Así mismo, el documento expresa el rechazo del Grupo a las recientes acciones de represión emprendidas contra diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la represión a la disidencia política.

La declaración escrita también reitera la preocupación por la situación de los presos políticos en dicho país y exigen su liberación para que sean respetadas las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos.

Incluso se hace referencia al rechazo por la detención del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens y a la orden de captura emitida contra el diputado de la misma Asamblea, Julio Borges.

Finalmente expresa que: “Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, al reiterar que sólo los venezolanos pueden encontrar la solución para la grave crisis que afecta a ese país hermano, reafirman su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO