Uribe responde a acusaciones

@AlvaroUribeVel

Uribe responde a acusaciones

15 de febrero del 2018

Ante la solicitud de la Fiscalía de tomar declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la investigación del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y los recientes señalamientos de su supuesta vinculación en la muerte del político Pedro Juan Moreno y del defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle, el senador se pronunció en rueda de prensa. 

Tras radicar en el ente investigador una solicitud de rebaja de pena para los extraditados Ramón Quintero Sanclemente y Diego Pérez, alias ‘Rastrojo’, quienes según Uribe están dispuestos a declarar para esclarecer el magnicidio de Gómez Hurtado y el caso de su hermano Santiago Uribe, el expresidente afirmó que él se enteró de esta oferta en 2016, en una audiencia del exministro Andrés Felipe Arias.

En aquella audiencia Arias le habría informado que “el comentario era que contra mi hermano (actualmente en juicio por su presunta vinculación en el grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’) había habido un complot para vengarse de mi política contra el narcotráfico y de mi política de extradición. Empecé a averiguar y varias personas ofrecieron declarar […]. Todos piden que haya beneficios de reducción carcelaria en los Estados Unidos”, contó el expresidente para justificar su solicitud. 

Caso Pedro Juan Moreno y Jesús María Valle

Por otra parte, tras conocerse la próxima publicación del libro ‘There Are No Dead Here: A Story of Murder and Denial in Colombia (Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia), de la escritora estadounidense Maria McFarland Sánchez-Moreno, en el que la autora anunció la revelación de pruebas y testimonios que vinculan al senador en la muerte de Jesús María Valle y Pedro Juan Moreno, Uribe expresó que todo se trata de noticias falsas.

“Es una difusión para hacerme daño a mi honra, a mi reputación en época electoral”, comentó. 

En el caso del asesinato del defensor de los Derechos Humanos por su investigación de la masacre del Aro, por el que el Tribunal Superior de Medellín, en segunda instancia, manifestó recientemente que “existen suficientes elementos de juicio […] que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez”, el expresidente expresó: “Estamos en época electoral y vuelven con el cuento”.

Y añadió: “Uribe el de la masacre de El Aro, Uribe el que asesinó a Jesús María Valle; ¿cuántas masacres de guerrilla y paramilitares tuve que afrontar como gobernador de Antioquia por supuestos? ¿Cuántas? Deberían entonces vincularme a todas”. 

Finalmente, con una carta firmada de puño y letra de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien sería la fuente sobre la que se soportan las acusaciones, el senador manifestó que la hará llegar a la Corte Suprema y a la Comisión de Acusaciones.

El documento que presentó Uribe es una declaración extra juicio de ‘Don Berna’, en la que el exjefe paramilitar afirmó: “No me consta, ni tengo pruebas con las cuales incriminen o que comprometan al señor Álvaro Uribe Vélez con delito alguno”.