Municipios en acción ante calamidad pública en Hidroituango

@UNGRD

Municipios en acción ante calamidad pública en Hidroituango

16 de mayo del 2018

A raíz de las recientes emergencias ocasionadas por el taponamiento en uno de los túneles de desviación del río Cauca en el proyecto eléctrico Hidroituango, la Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública.

Así lo manifestó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, al término de un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y con la medida se busca que todas las entidades de prevención de desastres, alcaldes, fuerza pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja y Dapard presenten un plan de contingencia inmediato para la atención de las comunidades.

“Como gobernador de Antioquia he tomado la decisión de declarar la calamidad pública […] eso implica trabajo para EPM en el proyecto y para las otras entidades por fuera del proyecto”, manifestó el mandatario local.

Pérez además indicó que  la superación de la crisis tiene dos frentes: uno es de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en relación con la parte técnica y otro es el que le compete a la Gobernación relacionado con la protección de las comunidades y del medio ambiente.

La calamidad, decretada por 30 días, según la Ley 1523 de 2012, procede cuando ocurren eventos naturales que causan daños, pérdidas materiales, económicas o ambientales, generando una alteración grave y extendida en un territorio.

Este miércoles se volvió a presentar una emergencia en el proyecto, situación que encendió las alarmas en las zonas ribereñas y la evacuación de centenares de personas en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Desde el pasado 28 de abril se presenta una emergencia en Hidroituango, debido al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, desde ese memento los habitantes de las zonas ribereñas aguas abajo, viven en zozobra e incertidumbre por el aumento del cause de este afluente.