Declaran “inconstitucional” salida de Sudáfrica de la CPI

Declaran “inconstitucional” salida de Sudáfrica de la CPI

22 de febrero del 2017

Una corte sudafricana declaró que la decisión del gobierno de retirarse de la Corte Penal Internacional sin consultar al Parlamento es inválida e inconstitucional.

En juez del tribunal de Pretoria afirmó: “La decisión del gobierno de comunicar al secretario general de la ONU su retirada salida de la CPI sin haber obtenido el aval del parlamento es inconstitucional e inválida”

Phineas Mojapelo, vicepresidente del Tribunal Superior de Sudáfrica, declaró que el presidente del país debe revocar la decisión de retirarse de la CPI. El país es el primero en salir de la corte de derechos humanos con sede en La Haya, Holanda.

Lea también: “En Sudáfrica sacrificaron justicia para no perpetuar el dolor”

La oposición sudafricana, la Alianza Democrática, fue quien interpuso la demanda contra el Gobierno al afirmar, que a través de un comunicado “Sudáfrica no quiere verse agrupada con los estados parias que no tienen respeto por los derechos humanos”.

Tras esta decisión Muchael Masutha, ministro de Justicia sudafricano, declaró que el Gobierno va a continuar con sus intenciones de retirarse de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, el nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, habría prometido revertir esta decisión.

Sudáfrica anunció su salida de la CPI el pasado octubre afirmando que el organismo obstruye los esfuerzos sudafricanos para ayudar a resolver los conflictos en el continente.

Además: Nuevos implicados por Odebrecht en contrato de Acueducto de Bogotá

Esta decisión se produjo luego de una gran polémica en el año 2015 cuando el presidente de Sudán, Omar Al Bashirm,  requerido por la corte por crímenes de guerra, asistió a una cumbre de la Unión Africana y el gobierno sudafricano se negó a ordenar su detención.

Según el Estatuto de Roma, los países firmantes tienen la obligación de detener a cualquier persona buscada por la corte. Sin embargo, el gobierno sudafricano afirmó que el dirigente gozaba de inmunidad diplomática y esto impedía que el país actuara como mediador de paz.

La CPI acusa al presidente de Sudán de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en el conflicto con Darfur.

***************************************************************************************

Alt_gif_nueva_era