Declaran nueve departamentos en riesgo por deslizamientos

Publicado por: admin el Lun, 08/04/2019 - 04:39
Con el inicio de la temporada de lluvias en una amplia zona del país, las autoridades ambientales han recomendado a comunidades y administraciones de nueve departament
Con el inicio de la temporada de lluvias en una amplia zona del país, las autoridades ambientales han recomendado a comunidades y administraciones de nueve departamentos tomar medidas especiales por el riesgo que hay de deslizamientos allí. En contraste, otros departamentos están en riesgo de incendios por altas temperaturas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Nariño, Putumayo y Risaralda fueron los departamentos declarados en estado de cuidado especial debido a la alta posibilidad de que se presenten derrumbes en zonas inestables, debido al incremento en las precipitaciones que se han venido presentando en los últimos días y continuarán durante los próximos. El anuncio fue hecho por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual le reportó también al Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia (Dapard) “un incremento en el caudal del río Cauca y sus afluentes debido a la primera temporada de lluvias”, lo que llevó a activar los protocolos de respuesta en las riveras y medidas de cuidado para las poblaciones que la habitan. [single-related post_id="1072621"] En cifras concretas el Ideam dijo que el caudal del río Cauca, entre La Pintada y Caucasia, en Antioquia,  aumentará a 2.800 m3/s,  por lo que las poblaciones cercanas a la rivera deben estar bajo atención prioritaria. También hay alerta por las crecientes que se pueden presentar en el río Atrato y otras afluentes hídricas como los ríos Magdalena, Nechí, Sogamoso y San Juan. En contraste, el Ideam reportó que la región Caribe también debe estar en alerta, pero debido al alto riesgo de incendios en zonas boscosas o pastizales por las altas temperaturas que se darán en la región. De esta forma, quedaron bajo alerta Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Algunos incendios forestales se han venido presentando en la zona norte del país.