Decretarán calamidad pública en departamento de La Guajira

Decretarán calamidad pública en departamento de La Guajira

25 de julio del 2014

El gobernador del departamento de La Guajira, José María Ballesteros señaló este viernes que se decretará el estado de calamidad pública por cuenta de la sequía que afecta al departamento.  “En estos momentos ya estamos en calamidad y necesitamos decretarlo para que el Gobierno Nacional tenga un compromiso serio y real con el departamento”, aseveró el mandatario.

Ballesteros ya se reunió con  el Comité Regional de Gestión del Riesgo para avanzar en el trámite que permita aprobar la medida.  “Indígenas de La Guajira padecen crisis humanitaria por falta de agua”

Agregó que por cuenta del inclemente clima, ocho municipios del departamento ya se encuentran en estado de emergencia. Estos son Maicao, San Juan, Barrancas, Albania, Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla.  Tenemos el tema de sequía, lo afectado que está el sector ganadero, el agrícola, el desabastecimiento de alimentos, pero sobre todo la supervivencia humana”, manifestó Ballesteros.

Agregó que una vez se cumplan todos los requisitos de ley, La Guajira será declarada en Calamidad Pública.

La Defensoría del Pueblo reveló que luego de una visita que realizó a La Guajira se verificaron las difíciles condiciones de los habitantes en las rancherías. Según el comunicado “en Uribia hay unos 17.000 niños desnutridos; en Manuare, 18.000 y en Riohacha, al menos 2.000″.

Según la institución, “la situación es especialmente difícil  porque los recursos hídricos se están acabando ante el intenso verano”.  De hecho, hay sectores en los que la supervivencia de la comunidad está en manos de los niños, como sucede en el rancherío Jellusira del corregimiento de Musichi, en jurisdicción deManaure, donde los pequeños wayúu deben conseguirle agua a su familia.