
Abelardo de la Espriella, abogado del exmagistrado Jorge Pretelt, acusado por presuntamente solicitar 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol, dio a conocer que denunciará al procurador delegado ante la Corte Suprema, Jorge Caldas, por el delito de prevaricato.
El abogado del exmagistrado indicó que Pretelt "ha dejado en evidencia el doble rasero que ha aplicado el procurador delegado Jorge Caldas, frente al testigo Víctor Pacheco", quien fuera el abogado de Fidupetrol, la empresa que intentaba, a través de una tutela interpuesta ante la Corte Suprema, eliminar una multa por 22 mil 500 millones de pesos, impuesta por la Corte Suprema por haber usado mal las regalías de Casanare.
[single-related post_id="859733"]
El abogado De la Espriella explicó que su denuncia contra el procurador se basa en que este, había dicho de Víctor Pacheco, en el juicio contra Rodrigo Escobar que era un testigo mentiroso, y que en el proceso que se le sigue a Pretelt, su cliente, dijo que el mismo abogado Víctor Pacheco era un testigo que merecía de toda credibilidad.
Según el defensor de Pretelt, “el procurador Jorge Caldas lo que está protegiendo es su puesto, porque el procurador general ha dejado claro que todo aquel que le de la razón a Pretelt, aún teniendo la razón, se va de la Procuraduría”. Por esta razón De la Espriella dijo que no solo demandará a Caldas por prevaricato sino que presentará una queja disciplinaria en su contra, porque “no se puede seguir administrando justicia en Colombia para cuidar puestos”.
Mientras estos procesos contra el procurador Caldas se interponen y empiezan su curso, Pretelt y su abogado, tras terminado el juicio contra el exmagistrado, luego de haber presentado los argumentos finales, deben esperar el veredicto final de la Corte: culpable o inocente.
El testigo principal del caso Pretelt, por el que se pretende demandar a Caldas, fue Víctor Pacheco, el abogado de Fidupetrol, quien declaró en su momento que en una visita al apartamento del entonces magistrado Pretelt, que se dio el 18 de octubre de 2013, Jorge Pretelt le pidió 500 millones de pesos para fallar la tutela en favor de Fidupetrol.
[single-related post_id="775513"]
A lo largo del proceso el exmagistrado ha negado rotundamente que esa reunión hubiese existido y ha dicho haber sido víctima de un complot en su contra orquestado supuestamente por la Fiscalía, el Gobierno y algunos de sus excompañeros en el alto tribunal.
Terminado el juicio, el investigado publicó el siguiente mensaje en la red social Twitter: “Hoy culminó el juicio en la Corte Suprema de Justicia. Mi inocencia quedó demostrada a la luz de todas las pruebas recaudadas y practicadas. Con fe en Dios y la justicia esperaré mi absolución”.