Defensor del Pueblo pide cerrar la cárcel Bellavista, en Antioquia

Defensor del Pueblo pide cerrar la cárcel Bellavista, en Antioquia

3 de febrero del 2017

El Defensor del Pueblo, Néstor Negret, le solicitará a la Corte Constitucional el cierre inmediato de la cárcel Bellavista, uno de los centros de reclusión de Antioquia. La penitenciaría, ocupada desde 1977, tiene problemas serios en su infraestructura y alberga unos 4.600 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 1.900.

Tras una visita al lugar, ubicado en el municipio de Bello, Negret manifestó que las condiciones son terribles: “hay un hacinamiento insoportable para cualquier ser humano. No hay dignidad, los presos duermen en el suelo, en los baños, en lo que coloquialmente llaman los ‘zarzos’ y ‘las busetas’. Es lo más indignante que he visto en mi vida”.

A principios de este año, la Defensoría del Pueblo de Antioquia había hecho el mismo llamado, manifestando que la cárcel ya cumplió su ciclo, y las intervenciones en los patios más vulnerables no eran una solución para garantizar la vida y el bienestar de los reclusos.

Lea también: Alias “Orejas” confesó cómo violó y asesinó a un joven dentro de la cárcel

Negret anunció que elevará la solicitud del cierre inmediato a la Corte Constitucional. Bellavista. “No debe recibir más presos, más sindicados, ni una persona más que tenga ningún inconveniente con la justicia”, dijo.

Ante el posible cierre, los reclusos tendrían que ser trasladados a otros centros carcelarios. Al respecto, el Defensor puntualizó: “Debe haber traslados y eso genera un problema de arraigo porque la gente quiere estar cerca de sus familiares. Pero es preferible que estén en donde no se vulnera su dignidad. Se irían a las cárceles donde hay cupo. En Antioquia, la única con espacio es la de Caldas”.

Pero si no se pueden trasladar, contó Negret, los prisioneros tendrán que permanecer en las Unidades de Reacción Inmediata – URI – “porque no hay más a dónde llevarlos”.

Le puede interesar: ¿Las cárceles son una escuela para el delito?

Para descongestionar las cárceles, el Defensor pidió trabajar para que no toda la justicia sea punitiva. “No todo puede dar cárcel”, aseguró.

Negret Mosquera también anunció que solicitó a los gobernadores y los alcaldes de ciudades capitales que entreguen un informe para confirmar si están destinando mínimo un 1% del presupuesto a los centros penitenciarios. “Si no es así, deberán modificarlo”, expresó.