Defensor del Pueblo pidió revisar ajuste del salario mínimo

9 de enero del 2016

Según Otálora, podría menoscabar el acceso a bienes básicos para los pobres.

Defensor del Pueblo pidió revisar ajuste del salario mínimo

Revisar y modificar el porcentaje en que se ajustó el salario mínimo mensual le pidió al Gobierno el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
“Como defensor del Pueblo envié una carta al señor Presidente de la República donde de manera respetuosa lo invito a él y a su equipo económico a que revisen fundamentalmente las recomendaciones que dejó plasmada la Corte Constitucional desde 1999, cuando se vaya a fijar el alza del salario mínimo”, señaló Otálora.
Esas recomendaciones, afirmó el funcionario público tienen que ver con el acceso real a los bienes y servicios básicos de las personas menos favorecidas, por lo que indicó que con el ajuste del salario mínimo decretado puede afectar el poder adquisitivo de las familias más pobres.
Otálora aseguró que la inflación promedio para el año 2015 fue de 6,77 %, mientras que el IPC para los hogares con menores ingresos fue del 7,26 %, cifra que es superior al aumento del salario mínimo que fue del 7%.
Esta opinión coincide con las expresadas por los expresidentes de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández y Alfredo Beltrán Sierra, quienes han sostenido que el reajuste del salario no cumple con los preceptos de acceso a bienes y servicios para las familias de estratos bajos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO