Defensoría solicitará ante la Corte intervenir Medimás

Defensoría solicitará ante la Corte intervenir Medimás

22 de noviembre del 2017

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret anunció que solicitará ante la Corte Constitucional una intervención urgente en la caso de Medimás, la EPS más grande del país.

Para el Defensor Negret, hay dos hechos que fundamentan esta intervención:

  1. Medimás no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud.
  2. La EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho que fue corroborado por la Defensoría del Pueblo, donde pudo comprobar que solo cuenta con la capacidad de atender 3.407.389 usuarios.

Para la Defensoría del Pueblo, el máximo tribunal constitucional debe resolver de manera urgente el déficit que existe en la EPS.

Adicionalmente, Negret le pedirá expresamente a la Corte Constitucional que los usuarios de la EPS sean reasignados para que sean afiliados a otras EPS.

“Al día de hoy, no existen condiciones para que los usuarios de Medimás EPS puedan recibir un servicio de salud adecuado a los estándares del derecho previsto en la Constitución, la ley y los tratados internacional de derechos humanos”, dijo el Defensor Carlos Negret.

Por su parte, el presidente de Medimás, Néstor Arenas Fonseca, sostuvo que existe un compromiso para atender las quejas y reclamos de los usuarios.

“La Defensoría del Pueblo entregó 943 peticiones, quejas y reclamos y hoy podemos reportar que hemos atendido 885 casos, cumpliendo con una efectividad total de 93.8%”, señaló Arenas.

Según el presidente de EPS, hay un equipo técnico y humano comprometido con la prestación del servicio de salud y han atendido las quejas y los reclamos de los usuarios. “Se han atendido a 731 afiliados con una cobertura de 1.091 servicios”, agregó Arenas.

“Desde el 1 de agosto al 20 de noviembre, Medimás EPS ha remitido 3.363.235 autorizaciones, ha prestado 6.518.323 servicios y ha logrado atender 1.811.131 afiliados”, concluyó el presidente de la empresa prestadora de servicios de salud.