Defensoría del Pueblo evalúa situación de Segovia

16 de agosto del 2017

El defensor Carlos Negret se reunió con el gobernador Luis Pérez para conocer los detalles del paro minero.

Defensoría del Pueblo evalúa situación de Segovia

Foto: @DefensoriaCol

Ante la delicada situación de orden público que se vive en Segovia y Remedios, nordeste del departamento de Antioquia, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se reunió con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para encontrar salidas a la delicada problemática de seguridad y vulneración de derechos humanos que afronta esta zona del departamento a raíz del paro minero que ya completa 26 días.

El Defensor de Pueblo defendió la presencia del estado en la zona, pero invitó a los miembros de la Policía, especialmente a los que pertenecen al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a no excederse en el uso de la fuerza y evitar vulnerar los derechos de las personas.

Negret señaló que es importante que se legalice a los pequeños mineros y se deje de estigmatizarlos, permitiéndoles contar con mayores oportunidades.

El defensor del pueblo aclaró que a pesar de la difícil situación de orden público, hasta el momento no ha recibido ninguna clase de denuncia sobre atropellos o exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional.

“Yo no he recibido, ni tampoco la seccional Antioquia ha recibido, algún tipo de denuncia sobre hechos que pongan en riesgo los derechos de las personas”, indicó Negret.

Según declaraciones del gobernador Luis Pérez, en las concentraciones de los mineros en Segovia y Remedios hay personas que hacen parte de bandas criminales que ejercen presión sobre los manifestantes para que las protestas continúen.

Los últimos hechos de orden público en Segovia, que se presentaron este martes, dejan una persona muerta, otra herida, dos vehículos incinerados y millonaria pérdidas económicas.

Además, el municipio se encuentra sin fluido eléctrico para toda su población desde la mañana de este martes 15 de agosto debido. EPM ya restableció el servicio a cerca de 3.000 hogares, pero falta por normalizar la situación de otros 4.500.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO